MéridaMunicipios

Alertan por fraudes en la tarjeta Va-y-Ven

Se han detectado seis intentos de fraude con las tarjetas Va-y-Ven, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y, en su caso, se fincarán responsabilidades, expuso el director de la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek.

El funcionario dijo que es importante que la gente conozca que las tarjetas del sistema Va y Ven solo se puede adquirir en los centros autorizados, puntos de venta como cajeros y con personal de chalecos verdes, por lo que no hay que hacer caso de otras “ofertas”.

Pueden ofrecerles tarjetas que se pintan de azul o que la gente imprime y dicen que tienen saldo y un año gratuito; esos reportes nos llegan a nosotros cuando nos dicen que no pasó el saldo y cuando le preguntas a la gente y te llevan el número de folio y este no existe, ni la tarjeta”, comentó.

Dijo que este tipo de fraudes constituyen un delito y se hacen las investigaciones correspondientes e, incluso, se podría castigar con cárcel.

Es un delito, entonces, se abre una investigación y si se encuentra es un delito que se paga con cárcel”, dijo.

Por ello es que hacemos un exhorto a la gente a que solo consiga la tarjeta en los sitios establecidos”, comentó.

En este tenor, adelantó que la próxima semana empezará a funcionar un nuevo módulo de la ATY en el segundo piso del mercado San Benito, donde se podrán hacer trámites de credencialización, de recarga y también será punto de venta de las micas.

Añadió que al día se mueven unas 300 mil personas en las unidades del Va y Ven y se han detectado seis casos de estos presuntos fraudes, por lo que consideró que es buen momento para ponerle un alto a la situación.

En otro tema, dijo que por el intenso calor que se ha vivido en la última semana se registró el sobrecalentamiento de 400 unidades del Va y Ven, que representan el 0.25 del total.

Evidentemente, es por la temperatura que se ha alcanzado, pero esto nos ayuda a ver la rotación de las unidades; se rotan en hora valle, cuando no hay tanta gente, para que no estén todo el día circulando”, expuso.

Dijo que se considera normal esta situación si se considera que los termómetros han llegado a más de 50 grados de sensación térmica y las unidades trabajan de 5 de la mañana a 12 de la niche, es decir, 17 horas.

Sin embargo, expuso que esto no pone en riesgo el funcionamiento del sistema Va y Ven.

Artículos Relacionados

Back to top button