MéridaMunicipios
Tendencia

Nutrimóvil lleva talleres de cocina saludable a escuelas de Mérida

El programa, impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con Unicef, Novo Nordisk y Nutriixchel, fomenta hábitos alimentarios sanos en niñas y niños de primaria

Con el propósito de promover una mejor alimentación entre la niñez yucateca, la Secretaría de Educación del Estado (Segey), en coordinación con Unicef, Novo Nordisk y la asociación civil Nutriixchel, puso en marcha el proyecto Nutrimóvil, una iniciativa que llevará talleres lúdicos de cocina saludable a escuelas públicas de Mérida durante el ciclo escolar 2025-2026.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Primaria “Ana María de los Ángeles Piña Azcorra”, donde el director del plantel, Oliver José Galera Duarte, celebró la llegada de esta unidad itinerante que recorrerá la ciudad para fomentar hábitos alimentarios sostenibles y fortalecer la educación nutricional entre los estudiantes.

Durante el evento, la jefa de Nutrición en Unicef, Cecilia de Bustos, y el director senior de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Novo Nordisk México, Fernando del Mora, destacaron la colaboración entre instituciones públicas y privadas que ha permitido traer el Nutrimóvil a Yucatán, convirtiendo al estado en pionero a nivel nacional en la implementación del programa.

El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, subrayó que esta estrategia busca generar cambios duraderos en los hábitos alimenticios infantiles mediante un enfoque participativo y divertido.

“Comenzamos regulando la comida chatarra y ahora fortalecemos los alimentos saludables. No hay mejor forma de hacerlo que involucrando a las niñas y niños, porque ellos lo llevarán a sus casas y el impacto llegará a sus familias y comunidades”, afirmó.

El proyecto beneficiará a estudiantes de primero a cuarto grado de 29 planteles del sur de Mérida. El Nutrimóvil cuenta con un equipo multidisciplinario —nutrióloga, promotor, chofer, supervisor y coordinador— que impartirá tres talleres diarios de 50 minutos cada uno, en grupos de hasta 40 niñas y niños.

La unidad está equipada con estaciones seguras de preparación de alimentos, diseñadas para que los menores puedan cocinar sin riesgos, aprendiendo a seleccionar, manipular y preparar alimentos saludables a través de una metodología participativa y colaborativa.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button