Obras para recibir a nuevos diputados costarán más de 4 millones

La próxima Legislatura estatal estará integrada por 35 diputados y diputadas, 10 más que los 25 que actualmente ocupan un espacio en el Congreso de Yucatán, pero para ello se realizan obras de ampliación en edificio que costarán a la ciudadanía 4.2 millones de pesos.
Lo anterior se debe a que se hicieron modificaciones a la Constitución y, por un tema de crecimiento poblacional, se aumentó en número de distritos electorales en la entidad y por eso aumentará el número de representantes populares de 25 a 35.
Los 10 nuevos diputados y diputadas constarán unos 11 millones de pesos más al erario y en conjunto se pagará al año unos 38.5 millones de pesos a los 35 legisladores. A esto habrá que agregar el costo de las obras de ampliación para construir nuevos cubículos y ampliar el número de curules en el salón del pleno.
Las obras que se llevan a cabo están a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY) pues el edificio del Congreso que está en periférico poniente es propiedad del Gobierno del Estado y no del Poder Legislativo.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, las obras que se hacen forman parte del “Proyecto de remodelación y acondicionamiento de cubículos y 10 curules nuevos en el Congreso del Estado de Yucatán”.
En general se están construyendo diez nuevos cubículos totalmente equipados, que contarán, como los demás, con aire acondicionado, internet y mobiliario.
Las obras de construcción de los nuevos cubículos se realizan en el segundo piso y para su ubicación se eliminaron algunas salas de comisiones, donde también se llevaban a cabo ruedas de prensa, talleres u otras actividades. Solo se mantuvo la sala de sesiones “Abogada Antonia Jiménez Trava”.
El gasto total que se erogará es de 4 millones 200 mil pesos y los trabajos los hace la empresa Beresmo Constructora y Urbanizadora SA de CV y, según el documento. Los trabajos se iniciaron el pasado 01 de diciembre del 2023 y deberán concluir a finales del mes de febrero de este año. Se establece que el plazo de ejecución de las obras es de 90 días naturales.
En la descripción se señalan trabajos de desmantelamiento y demoliciones, aplanados y recubrimientos, instalación eléctrica, infraestructura de voz y datos para cubículos y para las curules, instalación de aires acondicionados en cubículos, cancelería, pintura y limpieza, obra exterior y muebles de oficina en cubículos, así como la instalación de las 10 nuevas curules con todo su equipamiento.
Estas curules o sillas para los nuevos legisladores costarán 339 mil 672 pesos, así como en la instalación de aires acondicionados son más de 600 mil pesos y más de 500 mil en la instalación eléctrica. En cancelería suman 232 mil y en trabajos de pintura y limpieza más de 242 mil pesos, entre otros gastos.