“Oon” refrescará la Península tras varios días de suradas
“Oon” pasará desapercibido aunque luego se pronostica la llegada de “Tsalmuy”, ambos sistemas frontales refrescarán a la región

El frente frío “Oon” (núm. 27) refrescará a la península de Yucatán desde mitad de semana y la vaguada prefrontal sobre la región dejará nublados y lluvias moderadas y fuertes en algunas zonas, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Asimismo, otro frente frío está avanzando al norte de la república mexicana, acercándose a la península el día viernes llevando el nombre de “Tsalmuy”, recordemos que estamos en el pico más alto de estos sistemas frontales”, explicó.
Para este miércoles 17 de enero dijo el paso del frente frío “Oon” (núm. 27) sobre la península de Yucatán, dejará lluvias moderadas con actividad eléctrica en el centro, oriente y noreste de Yucatán, norte, centro y oriente de Campeche, así como fuertes (25 a 50 mm) en el norte y centro de Quintana Roo. Además, de evento de “norte” con rachas de 50 km/h en las costas, así como ambiente cálido en el día y templado al amanecer.
El jueves este sistema frontal pasará rápido, pero estará dejando humedad en la región, su masa de aire frío polar modificada rápidamente dejará de afectar a la península, “aunque las lluvias serán ligeras, dispersas (menores a 5 mm) en el norte y centro de Quintana Roo y noreste de Yucatán. El ambiente cálido máximo entre 30 °C a 32 °C y mínimas entre los 18 °C a 22 °C”, precisó.
Se avecina “Tsalmuy”
Asimismo, destacó que para el viernes la cercanía de un nuevo frente frío que se denominará “Tsalmuy” estará induciendo una vaguada sobre la península de Yucatán, dejando lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en los tres estados peninsulares. El ambiente será caluroso, con máximas entre 30 °C a 34 °C y mínimas entre los 19 °C a
23 °C.
Permaneceré ambiente nuboso
Por último, señaló que para los siguientes días, debido al paso del frente frío “Oon” (núm. 27) y la cercanía de “Tsalmuy” favorecerán el incremento de nublados y lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la capital yucateca, y que “las temperaturas estarán oscilando entre los 27 °C a 32 °C, las mínimas oscilarán entre los 19 °C a 22 °C. Vientos del norte-noreste cambiando desde el jueves al este-sureste con rachas de 20 km/h”, finalizó.







