Municipios
Tendencia

Otro año de importantes eventos astronómicos

Se esperan el equinoccio de primavera, un eclipse parcial solar y la lluvia de estrellas Perseidas

Este 2024 será otro año de importantes eventos astronómicos que se podrán observar desde Yucatán, como el equinoccio de primavera en marzo, un eclipse parcial solar que se presentará en abril y la lluvia de estrellas Perseidas, destacó Bruno Pérez, presidente de la Sociedad Astronómica de la UADY.

Dijo que el evento por todos esperado y que es uno de los más importantes, es el equinoccio de primavera que se presenta el 21 de marzo y a veces días antes, pero, en general, se trata de un suceso que atrae a miles de personas de todas partes del mundo.

Recordó que con este suceso se observa el fenómeno de luz en Chichén Itzá, conocido como la bajada de Kukulkán por la pirámide de El Castillo, y miles de personas se reúnen alrededor de la edificación.

Pero este año, particularmente, se presentará en el país un eclipse total que podrá observarse como tal desde la franja norte y en entidades como Mazatlán, pero en el caso de Yucatán este fenómeno se observará de forma parcial.

Este eclipse, que se presentará el 8 de abril, será parcial en Yucatán, por la posición que tiene el estado. Se cubrirá el sol en un 45 a 55 por ciento, que desde luego es menor que lo que se tuvo con el eclipse anular, no se compara, porque ese tuvo el 95 por ciento de cobertura”, expuso.

No obstante, dijo que, aunque en esta parte del país se observará de forma parcial, se deben tener las mismas precauciones que se tuvieron, por ejemplo, en el eclipse anular que se observó en octubre del año pasado.

Este eclipse anular solar que hubo en octubre del año pasado fue un evento muy grande, vinieron astrofísicos de todo el país al sureste y, sobre todo, en lo que fue Yucatán, que se vio bastante bien y se pudo apreciar el anillo de fuego”, comentó.

Añadió que los lentes para observar el eclipse que se usaron el año pasado podrían ser utilizados el próximo mes de abril en el eclipse parcial, pero dijo que se debe recordar que estos lentes tienen una vigencia de un año y luego de ello la lámina que están hechos empieza a desprenderse.

Finalmente, dijo que otro evento relevante será la lluvia de estrellas Perseidas, que se presenta durante julio y agosto, y es uno de los más atractivos de la astronomía local.

David Rico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button