Mérida
Tendencia

Paletas heladas para refrescar a los animalitos en el Centario

Paletas de hielo a base de frutas, verduras, insectos, carne, vitaminas, electrólitos, y otros ingredientes, se preparan todos los días en el Zoológico del Centenario de Mérida, para refrescar a los animales de diferentes especies y como parte de las actividades que lleva a cabo el área de Enriquecimiento Ambiental, que busca emular actividades y comportamientos que los animales emularían en su medio natural.

El biólogo Joaquín Chan Jiménez explicó que se preparan todos los días paletas de hielo con diferentes ingredientes, dependiendo de la especie, por ejemplo, frutas, verduras, incluso insectos para los que son insectívoros, mientras que para los grandes felinos se preparan con carne de conejo, pollo o carnes rojas.

Y como profiláctico usamos electrolitos orales para minimizar el riesgo de un golpe de calor, pero hay ejemplares que están adaptados naturalmente a este tipo de temperaturas”, expuso.

Añadió que, como parte del programa que se implemente, se han instalado sombras temporales que se remueven cuando llegue la época de lluvias para evitar la acumulación de humedad y que puedan proliferar hongos o bacterias en las especies, en piel u oídos, por ejemplo.

Añadió que la elaboración de paletas es una actividad que se realiza en todo el mundo, en tanto el entorno lo permita, como es el caso de Mérida, que hace mucho calor. Reiteró que tienen la función de refrescar y evitar golpes de calor, así como evitar el estrés.

Sin embargo, expuso que no a todas las especies aplica, porque hay algunas a las que no les llama la atención. Generalmente, estas paletas se les dan en los meses de marzo a junio.

Dijo que estas paletas, de acuerdo a la dieta, se les proveen unas tres veces por semana y si el calor es muy elevado se aumenta la periodicidad. Los animales que reciben estas paletas son los grandes felines, como leones o jaguares, además mapaches, coatíes, jirafas y otros.

Los tamaños son diversos, desde paletas chicas hasta cubetas completas que se les dan, por ejemplo, a los felinos grandes o a las jirafas. Antes de congelarse, personal del Centenario pica la fruta, la selecciona, se licua, se les agregan los electrolitos.

Además de refrescar al animal, estas paletas heladas sirven también para el esparcimiento de las especies, pues parte de lo que se busca es disminuir el estrés que tienen por estar en el zoológico y también convivir con la gente, aunque no tengan contacto directo con ella.

Artículos Relacionados

Back to top button