
La creatividad y la imaginación son herramientas indispensables para acercar a más personas al hábito de la lectura, afirmó Paloma Saiz Tejero, fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, durante su participación en el 2º Encuentro Interestatal Zona Sur “Palabra, voz y mediación lectora”, realizado en Mérida.
En su charla ante mediadoras y mediadores de salas de lectura de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Saiz Tejero los invitó a “echarle imaginación” y buscar nuevas formas de interactuar con la comunidad, incluso fuera de los espacios tradicionales. Propuso realizar lecturas en voz alta en parques, transporte público o cualquier lugar donde la gente se reúna.
El encuentro, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), tiene como objetivo fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la promoción de la lectura en el país.
Saiz Tejero recordó que hace 15 años, con la Brigada para Leer en Libertad, comenzaron a editar y distribuir libros en lugares poco convencionales como el Metro, hospitales y estaciones de policía, experiencias que demostraron la importancia de acercar los libros a los espacios cotidianos de la ciudadanía.
Asimismo, reconoció que uno de los mayores retos es despertar el interés de la juventud por la lectura. En este sentido, subrayó que es clave identificar los temas y formatos que atraen a las y los jóvenes para diseñar estrategias que les resulten atractivas.
El encuentro, que culmina mañana, también cuenta con la participación del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II; el sociólogo Armando Bartra; y la Subgerente del Programa Nacional de Salas de Lectura, Sofía Trejo Orozco. Con sedes en la Biblioteca Yucatanense, el Centro Cultural del Mayab y el Local Social del Isstey, busca fortalecer el trabajo en red de mediadoras y mediadores, consolidando la lectura como un derecho y una herramienta de transformación social.







