Municipios
Tendencia

Participará yucateca en Consulta del Medio Ambiente en Colombia

Por: Iridiany Martín

Sofía Morán Mena, coordinadora de juventudes en Va por la Tierra Yucatán, representará a la organización en el evento de Consulta con los Defensores del Medio Ambiente en América Latina, evento organizado por la ONU, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, los días 24 y 25 de septiembre.

La actividad consiste en una consulta pública para compartir puntos de vista, trabajos y experiencias dentro de este ámbito, sin embargo, debido a diversas situaciones de amenaza, Moran Mena dijo que el resto participantes se mantendrán anónimos, pero ella se encargará de traer el mensaje y compartirlo con los yucatecos.

Morán Mena estará representando no sólo a Yucatán, sino a todo el país, y en esta ocasión, presentará el Convenio de Arcus, que se basa en la importancia de que los Gobiernos garanticen la participación ciudadana en la toma de decisiones con respecto a proyectos con impacto ambiental.

Asimismo, destacó que ser un defensor ambientalista es una profesión peligrosa y arriesgada en el país, sin embargo, siguen en la lucha constante de hacer valer los derechos humanos, pero sobre todo el cuidado ambiental por la crisis que enfrenta la entidad.

En este sentido, es uno de los mayores impactos que se están viendo en Latinoamérica sobre el establecimiento de estas empresas y el incumplimiento de la legislación, que conlleva a una impotencia de los ciudadanos por no poder intervenir y defender su territorio.

“Lo peor del caso, es que nosotros como pueblo recibimos la parte negativa, pues se habla de nuevas empresas que apuestan a las energías renovables, pero estas no llegan a nosotros, solo recibimos despojos de los pueblos, residuos, desechos, menos arboles entre otros impactos que dañan la salud y el ecosistema”, dijo.

La activista dijo que el resultado de esta reunión de discusiones será compilado y compartido en sus países y lugares de origen, pero también servirá para archivar todo lo que sucede y cómo es la realidad; y de esta manera llegar desde las Naciones Unidas con las distintas cumbres que se realizarán en otros países y tomar decisiones con esta información.

Finalmente informó que este evento se realizará en Bogotá, Colombia el próximo 24 y 25 de septiembre con diversos activistas ambientalistas de países latinos, con una sola meta: tener impacto sobre las leyes ambientales y defender el territorio.

Artículos Relacionados

Back to top button