Pequeños comercios de Mérida anticipan aumento de hasta 25% en ventas navideñas

Los pequeños comercios de la capital yucateca prevén cerrar el año con un respiro económico. Aunque 2025 ha sido uno de los años “más golpeados” para el sector, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) estimó que la temporada decembrina dejará un repunte de entre 20 y 25 por ciento en ventas, impulsado por el pago de aguinaldos y el incremento de actividad en las calles.
El secretario de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, reconoció que los negocios afiliados atraviesan un periodo complejo derivado de incrementos constantes en insumos y servicios desde los primeros meses del año.
El dirigente explicó que varios pequeños negocios se vieron obligados a cerrar, principalmente por los altos costos de energía eléctrica, que se han convertido en uno de los gastos más difíciles de sostener para los microempresarios. A esto se sumó la baja en ventas que registraron tras la reciente feria, donde comentó la mayor parte de la derrama económica quedó concentrada en el recinto ferial.
“La venta bajó considerablemente. La gente gastó en la feria y eso repercutió en los comercios del centro y las colonias. Nos afectó en el momento, pero es parte del comportamiento económico de la ciudad”, agregó.
También te pudiera interesar:
A pesar del escenario complicado, la Canacope confirma que el repunte ya comenzó a sentirse desde los primeros días de diciembre, especialmente en jugueterías, zapaterías, tiendas de electrónicos y comercios de artículos varios, rubros que tradicionalmente reflejan el impacto directo del pago de aguinaldos.
“Quizá no será el 40% de otros años, pero sí esperamos entre un 20 y 25% de incremento. No es lo ideal, pero es un respiro después de meses muy pesados”, apuntó Cardeña Licona.
El líder empresarial explicó que este incremento moderado está asociado a la “cuesta de enero adelantada” que enfrentaron las familias yucatecas debido al encarecimiento de productos durante todo el año. “La gente está más limitada, el bolsillo viene cansado. Por eso el repunte no será tan fuerte, pero sí habrá movimiento”, detalló.
El secretario advirtió que en los próximos días se concretarán nuevos incrementos en productos como refrescos, cigarros y diversos insumos que afectan directamente al comercio en pequeño. Aseguró que muchos empresarios han retrasado todo lo posible estos ajustes para evitar una caída inmediata en las ventas, pero el alza es inevitable.
“Las empresas no han hecho los incrementos porque saben que la venta se viene para abajo, pero es un hecho: en estos días muchos productos subirán”, sostuvo.
Sobre el aumento al salario mínimo para el próximo año, Jorge Cardeña Licona consideró que, si bien representa un beneficio para los trabajadores, podría terminar equilibrándose con las nuevas alzas en productos esenciales. “
El dirigente añadió que los pequeños comercios están listos para ajustar sus operaciones sin que el incremento salarial represente un riesgo significativo, pues se empatará con los ajustes de precios que vienen: “Se va a emparejar. El bolsillo del yucateco lo va a sentir, pero quedará casi a la par”.
Pese a la incertidumbre, la Canacope mantiene un tono moderadamente optimista frente al cierre de año. La temporada navideña ya muestra señales de recuperación y los comerciantes esperan aprovecharla, aunque con expectativas ajustadas a la realidad económica.







