Perseverance capta la imagen más nítida del cielo de Marte con extraño parecido a la tierra

El róver Perseverance, operado por la NASA, logró registrar una de las imágenes panorámicas más claras del cielo de Marte hasta la fecha, gracias a una inusual jornada sin polvo el pasado 26 de mayo en la zona conocida como Falbreen.
Según la agencia espacial, el mosaico fue compuesto por 96 fotografías individuales captadas con la cámara Mastcam-Z, lo que permitió una profundidad visual sin precedentes. “Los cielos relativamente libres de polvo proporcionan una visión clara del terreno circundante”, explicó Jim Bell, investigador principal del sistema de cámaras, quien añadió que la imagen fue procesada con contraste de color para resaltar las diferencias entre el suelo y el cielo.
Una de las formaciones más destacadas es la llamada “roca flotante”, una piedra aparentemente desplazada desde otro lugar y que se posa sobre una ondulación oscura con forma de media luna. Se cree que pudo haber sido transportada por agua, viento o deslizamientos de tierra.

La imagen también revela una clara transición geológica entre rocas claras ricas en olivino y otras más oscuras, posiblemente arcillosas, que podrían ser incluso más antiguas que las del cráter Jezero, donde actualmente opera el róver.
Un terreno rico en historia marciana
En el centro de la imagen aparece una mancha blanca circular: una abrasión de cinco centímetros realizada por el taladro del Perseverance para tomar una muestra de roca, la número 43 hasta ahora. Esta será evaluada para determinar si será una de las que serán enviadas a la Tierra en futuras misiones.
Al fondo se observan colinas situadas a hasta 65 kilómetros de distancia, y a la derecha, las huellas del vehículo robótico, testigos del recorrido que sigue ampliando el conocimiento humano sobre el planeta rojo.
“La NASA sigue haciéndose más audaz y fuerte”, afirmó Sean Duffy, administrador en funciones de la agencia, al destacar que misiones como esta preparan el camino para una futura exploración humana de Marte.