Personas en pobreza podrán recibir hasta 45 mil pesos de apoyo

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Subsidios o ayudas denominado Gestión Social, para población con pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad, que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, este sector podrá recibir apoyos de hasta 45 mil pesos para que puedan resolver sus necesidades por sí mismos.
Se menciona que, en Yucatán, en el 2022, en términos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 38.8% de la población se encontraba en situación de pobreza, por contar, en promedio, con 2.6 carencias.
Además, el 21.2% de los yucatecos enfrenta rezago educativo, 35.1% cuenta con carencia por acceso a los servicios de salud, 45.8% con carencias por acceso a la seguridad social, 12.6% con carencia por calidad y espacios de vivienda, 34.8% con carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda y 15.4% con carencia por acceso a la alimentación.
Pobreza extrema es cuando una persona tiene tres o más carencias de seis posibles, dentro del índice de privación social y que, además, se encuentra por debajo de la línea del bienestar mínimo.
De los apoyos que se entregarán, destacan los Gastos de transporte, que consiste en un apoyo económico para adquirir un boleto del servicio público de transporte de pasajeros para que el beneficiario retorne a su municipio o lugar de origen.
Para Gastos médicos, a través de un apoyo para adquirir medicinas, practicar exámenes médicos o cubrir gastos de hospitalización.
Gastos de ortopedia por discapacidad que consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis, aparatos auditivos, visuales o de apoyo motriz, entre otros, que requieran los beneficiarios para la atención de una discapacidad temporal o permanente;
En cuanto a Gastos funerarios se entregan apoyos para la compra de un féretro, su traslado o los trámites relativos a la inhumación y velorio de algún integrante de la familia del beneficiario.
También hay apoyos para vivienda siniestrada o para Gastos extraordinarios, que consiste en apoyos que no están en los antes mencionados.
La cantidad máxima de apoyo que se otorgará por beneficiario será de hasta 45 mil pesos, aunque si el monto excede el monto máximo se requiere la actualización del Comité Técnico del programa.
David Rico