Municipios
Tendencia

Pescadores de Yucatán aún usan cacerolitas de mar para capturar pulpo: TecNM Tizimín

La Limulus polyphemus está catalogada como especie en peligro de extinción desde 2010.

A pesar de estar catalogada como especie en peligro de extinción desde 2010, la cacerolita de mar sigue siendo utilizada como carnada por pescadores del oriente de Yucatán durante la temporada de pulpo.

Investigadores del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Tizimín, confirmaron esta práctica en puertos como San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, donde los pescadores prefieren esta especie por su efectividad en la captura del molusco.

El estudio, que incluyó encuestas en Champotón, Río Lagartos e Isla Holbox, reveló que la población de cacerolitas disminuye drásticamente antes de la temporada de pulpo en agosto, ya que los pescadores capturan principalmente hembras grandes, afectando su reproducción.

“Un solo macho puede fertilizar a varias hembras, por lo que la pérdida de un ejemplar reproductor es un daño irreparable para la especie”, advirtieron los expertos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de los esfuerzos internacionales desde el año 2000 y de su declaración como especie en peligro por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2010, no existe un programa formal para su conservación.

La cacerolita de mar, un fósil viviente que habita la Tierra desde hace más de 150 millones de años, podría desaparecer en menos de dos décadas si no se actúa con urgencia.

Ante esta situación, investigadores del Tecnológico de Tizimín iniciaron un proyecto para su cultivo en cautiverio, logrando criarlas en laboratorio con alimentación controlada. El objetivo es liberar ejemplares al océano, siguiendo el modelo de conservación de tortugas marinas.

Los resultados del estudio, realizado dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, fueron notificados a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Investigadores y pescadores hacen un llamado a autoridades, instituciones académicas y sociedad en general para sumarse a los esfuerzos de conservación y evitar la extinción de esta especie milenaria.

Artículos Relacionados

Back to top button