Mérida
Tendencia

Piden flexibilidad para poder continuar con lactancia

Un grupo de mamás, de la Fundación Mexicana de la Lactancia Humana, solicitaron que se haga un Banco de Leche Humana en la entidad, además de que solicitaron que el IMSS sea más flexible ya que a las que tienen servicio de guardería deben entregar 15 onzas diarias, lo cual dijo, es imposible de reunir para muchas y eso impide que los lactantes tengan su alimento.
Aline Gamez Quintana, representante de la Fundación, dijo que hoy día las mamás que llevan a sus bebés a guarderías del IMSS deben dejar 15 onzas de leche fresca diaria, lo que es mucho, por lo que hace falta mayor flexibilidad.
“Depende mucho de qué tenga flexibilidad tenga o no la guardería, hay las que no la tienen, y llegan las mamás y al no cumplir con el requerimiento pues se corta la lactancia de los bebés y eso no está bien”, expuso.
Además, dijo que este fin de semana se realizó una caminata con la exigencia de que haya en la entidad un Banco de Leche Humana, ya que por Ley debe haber uno y no lo hay, el más cercano está en Playa del Carmen.
“Aprovechando estas épocas de campaña, estamos poniendo el tema sobre la mesa, porque un Banco de Leche es para donar leche materna y ello salva vidas; que se tenga este lugar que recoge, examina, proceso y dispensa la leche donada por mamás lactantes”, comentó.


Dijo que la leche materna es un fluido vivo, al igual que lo es la sangre, y como tal se necesita para cuidarla y garantizar el buen uso. Expuso que el Banco se necesita para la alimentación de bebés prematuros o que están enfermos en los hospitales.
Añadió que la agrupación trabaja, por ejemplo, en el Hospital de la T1 del IMSS, donde hay una gran necesidad de leche materna, para los prematuros y para los bebés enfermos.
“Cuando donas sangre debes hacerlo con higiene, tener ciertos estatutos, y hay mucha gente que no lo sabe; pero es un fluido vivo igual que la sangre y, por ello, pedimos que se haga el banco de leche. Tenemos la infraestructura para poderlo tener, pero no está en el radar de gobierno y esperamos que pronto se dé”, dijo.
Aunque hay declaraciones de parte de las autoridades del Gobierno estatal de que el nuevo Hospital O´Horán tendrá un banco de leche, dijo que a la agrupación no se le ha hecho saber y en varias ocasiones lo han prometido, como que iba estar en el Hospital Materno Infantil, también se dijo.
“Que sepan que estamos pendientes de que se tiene que hacer y si va haber un banco, que nos digan dónde va estar, en qué hospital, porque es una necesidad”, reiteró.

Artículos Relacionados

Back to top button