Mérida
Tendencia

Piden que les entreguen escrituras de sus viviendas

Vecinos de La Plancha insistieron en que se les entreguen las escrituras de sus viviendas, pues ya ha pasado año y medio y hasta el momento solo tienen las llaves y planos.

En una breve rueda de prensa que ofrecieron en el lugar de las viviendas, señalaron que cuando se inauguró en Gran Parque de La Plancha el año pasado se les dijo que, a más tardar, en febrero de este año tendrían su documento, pero hasta el momento ni el gobierno estatal ni el federal les han dado respuesta.

Recordaron que para la construcción del parque 11 familias accedieron a dejar las viviendas que ocuparon por muchos años en la zona, a cambio de las casas que les entregaron y que están dentro de los terrenos del Gran Parque.

La señora Lilian Herrera recordó que el compromiso fue que les entregarían sus escrituras este mes se febrero, pero nada, y ya ha pasado año y medio desde que recibieron las casas en 2022.

Ahora, dijo, el Instituto de Vivienda de Yucatán les da largas, lo mismo que el IMDUT, y se dice que la responsabilidad es de la Sedena. Así, nadie les ha dado respuesta.

“Hemos estado dando vueltas y vueltas y nos siguen diciendo que no se ha concretado la donación y otros pretextos “, dijo.

El temor de los vecinos es que ya solo faltan algunos meses para que termine la administración estatal y la federal, sin que hasta el momento se solucione su situación no les digan claramente a quien le corresponde.

“En el momento que pidieron nuestro apoyo accedimos a entregar las casas y ahí sí nos apoyaron mucho, pero ahora ya inauguraron el parque y no se ha cumplido el compromiso”, señaló.

Reiteraron que solo se les entregó una llave y el gobierno del Estado dijo que ellos pagarían las escrituras, ahora ya en campañas políticas el tema se diluye.

En octubre del año pasado, Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán y quien estuvo al frente del IMDUT, dijo no ha sido un tema sencillo porque los terrenos, en un inicio, pertenecieron a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, después a Fonatur, que los dio a la SEDENA y esta dependencia, a su vez, los debe donar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Luego se debe hacer la donación al Estado de Yucatán y para hacer la donación a través del Congreso del Estado. Por ello, dijo entonces, que ha sido un proceso largo, pero la entidad ya está por recibir los predios.

Reiteró que los predios no son del Estado, sino que pertenecen a la SEDENA y cuando llegue la donación deberá pasar al Congreso.

Artículos Relacionados

Back to top button