Pilgrim’s ampliará operaciones en Yucatán con inversión cercana a 700 millones de pesos
La expansión de la empresa avícola internacional permitirá duplicar su capacidad productiva y generar alrededor de 500 nuevos empleos en municipios del interior del estado.

La empresa avícola internacional Pilgrim’s anunció una inversión de 690 millones de pesos en Yucatán durante 2026, con el objetivo de fortalecer su presencia en la entidad, modernizar sus procesos productivos y generar alrededor de 500 empleos adicionales, principalmente en comunidades del interior del estado.
El anuncio se realizó en el marco de una reunión entre el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el presidente y director general de Pilgrim’s México, Jesús Muñoz Velasco, en la que se presentaron los detalles del plan de expansión que permitirá duplicar la capacidad productiva de la empresa en la entidad.
La inversión contempla la ampliación de plantas de alimentos e incubadoras, así como la incorporación de tecnología de punta para hacer más eficientes los sistemas productivos, con un enfoque de sustentabilidad, cuidado ambiental y compromiso con las comunidades donde opera la empresa.
Al respecto, el Gobernador Díaz Mena destacó que la llegada y ampliación de inversiones como la de Pilgrim’s refleja la confianza que genera Yucatán entre inversionistas nacionales e internacionales, y se traduce en empleos formales mejor remunerados que contribuyen a reducir desigualdades y a fortalecer la economía local.
“Que una empresa con presencia internacional siga invirtiendo en Yucatán es la mejor promoción del estado a nivel mundial. Aquí ofrecemos certeza jurídica, seguridad y un entorno favorable para el desarrollo de proyectos productivos”, afirmó el mandatario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno del Estado de acompañar y facilitar la instalación o expansión de empresas, en coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga de Umán a Progreso y el desarrollo de polos industriales.
Por su parte, Jesús Muñoz Velasco resaltó las condiciones de estabilidad, apertura y colaboración que ofrece Yucatán, y reafirmó el compromiso de Pilgrim’s de operar con responsabilidad social y en beneficio de las comunidades yucatecas.
En tanto, el director de la Unidad de Negocio Fresco de Pilgrim’s México, Edilberto Lugo Nolasco, subrayó que el estatus sanitario del estado y su estabilidad lo convierten en un destino estratégico para el crecimiento del sector avícola.
Pilgrim’s es una de las empresas líderes a nivel mundial en la producción y comercialización de pollo y actualmente mantiene operaciones en los municipios de Umán, Seyé, Teabo y Yaxcabá, donde continuará fortaleciendo su presencia con esta nueva inversión.





