Planean proyectos estratégicos para desarrollar en Mérida

De acuerdo a evaluaciones municipales de movilidad, se han identificado necesidades en Mérida. Edgardo Bolio Arceo, Director del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, informó que entre las principales necesidades detectadas se encuentra el deseo de mejorar el sistema de transporte público, así como las condiciones de seguridad, accesibilidad y confort del sistema peatonal en la ciudad.
“Lo que pretendemos es tener un plan de acción para tener los proyectos más relevantes, ahora estamos en el proceso de evaluación y ya tenemos los retos más relevantes, lo que sigue ahora es priorizar estos temas y convertirlos en proyectos con lugar y responsable, plazo y ejecución pero los temas de transporte público y el de mejorar la calidad en la movilidad son las dos prioridades más importantes”, explicó.
Estas evaluaciones son fundamentales para comprender las demandas y expectativas de la comunidad en términos de movilidad urbana. Mejorar el transporte público y las condiciones peatonales no solo contribuirá al bienestar de los habitantes de Mérida, sino que dijo también puede tener impactos positivos en la calidad de vida y la sostenibilidad urbana.
“Hay que continuar con la adaptación del transporte público así como reducir las emisiones de carbono, de la contaminación que está generando la movilidad así como mecanismos para fortalecer la coordinación para facilitar el acceso a todos los sectores”, precisó.
Asimismo, precisó que aunque los proyectos se encuentran en evaluación la siguiente fase será en recomendaciones para transformarlos en proyectos estratégicos, “participan entre 30 y 35 instituciones tanto de Gobierno como de la Academia y personas de la sociedad civil entonces lo que veo valioso es que no van a ser sugerencias del IMPLAN sino proyectos concensados con la opinión de todos los involucrados lo cual le da más fuerza”.
Por último, dijo que estas evaluaciones servirán como base para implementar medidas efectivas que aborden las necesidades identificadas y mejoren la movilidad en la ciudad, “yo creo que este proceso terminaría en marzo y lo que hay que decir es que no creo que se vaya a ejecutar inmediatamente, más bien; lo que se va a tener es la oportunidad de poder mejorar las ideas para luego incorporarlas en los programas de acción para la próxima administración”, finalizó.





