
Bajo el calor veraniego y el cielo cambiante del Hungaroring, Charles Leclerc surgió con fuerza para hacerse con una pole position que pocos esperaban. El piloto monegasco de Ferrari detuvo el cronómetro en 1:15.372 y, con ello, desbarató los pronósticos que favorecían claramente a los McLaren. Oscar Piastri, líder del campeonato, quedó a solo 26 milésimas de arrebatarle el primer lugar, mientras que su compañero Lando Norris lo siguió de cerca, apenas 41 milésimas por detrás. La clasificación más ajustada del año hasta ahora.
Leclerc, quien no había logrado destacar su potencial en esta temporada y con una escudería que ha vivido altibajos y tensiones internas, encontró el equilibrio justo entre potencia y precisión. Lo hizo en una pista técnica, de curvas enlazadas y sin muchas zonas de adelantamiento, lo cual multiplica el valor de una buena posición de salida. Su vuelta perfecta no solo le dio la primera pole del año, sino que fue también un respiro para una Ferrari que ha estado dividida entre el rendimiento decepcionante de Lewis Hamilton, las polémicas técnicas de sus monoplazas y la presión de los resultados.
Top 10 de la clasificación:
- Charles Leclerc – Ferrari (1:15.372)
- Oscar Piastri – McLaren (+0.026)
- Lando Norris – McLaren (+0.041)
- George Russell – Mercedes (+0.053)
- Fernando Alonso – Aston Martin (+0.109)
- Lance Stroll – Aston Martin (+0.126)
- Gabriel Bortoleto – Sauber (+0.353)
- Max Verstappen – Red Bull (+0.356)
- Liam Lawson – Racing Bulls (+0.449)
- Isack Hadjar – Racing Bulls (+0.543)
Un campeón en las sombras

La jornada, sin embargo, fue amarga para el siete veces campeón del mundo que lamentablemente no ha destacado como se espera, estando lejos incluso de la sombra de lo que era. Hamilton no logró avanzar a la Q3 y partirá desde el 12º lugar, visiblemente frustrado, con palabras duras hacia sí mismo y la escudería, expresando en medios que se siente “inútil”.
¿Y Red Bull?
Más atrás, Max Verstappen —habitualmente protagonista— se vio opacado por un Red Bull que no ha sido dominante en esta segunda parte del campeonato. El neerlandés apenas pudo ubicarse octavo, detrás del joven brasileño Gabriel Bortoleto, quien brilló con un sorprendente séptimo puesto para Sauber. A su lado, dos promesas como Liam Lawson e Isack Hadjar cerraron el top 10 con Racing Bulls.

La Parrilla de salida inesperada
Los nombres habituales de la parte media vivieron una clasificación turbulenta. Carlos Sainz, con un Williams que no respondió en el momento crucial, partirá desde el 13º lugar. Kimi Antonelli, tras un despiste que le costó su mejor vuelta, también quedó fuera de la pelea por los primeros puestos.
Más allá de los números, la clasificación en Budapest fue una declaración de intenciones. Ferrari puede soñar otra vez, al menos por un fin de semana. Leclerc ha encendido una chispa en un equipo necesitado de esperanza. Y en una pista como esta, donde adelantar es casi un arte, partir primero podría marcar la diferencia entre la gloria y el olvido.