
La nueva administración de Donald Trump podría imponer un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos, poniendo en riesgo el 81.2 por ciento de las exportaciones nacionales que tienen como destino Estados Unidos, por ello el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, advirtió que sectores clave como el textil, el automotriz y el aeroespacial podrían ser los más afectados.
El inicio de la nueva administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, que toma posesión este lunes 20 de enero, ha generado alarma en el sector exportador de Yucatán. La posibilidad de políticas arancelarias más estrictas amenaza con afectar gravemente el comercio binacional, un pilar esencial de la economía local y nacional.
Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Yucatán, informó que las compañías han adelantado el envío de inventarios al mercado estadounidense para evitar las consecuencias de posibles restricciones comerciales.
Yucatán, cuya economía depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, enfrenta un panorama complicado. El 81.2 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país, y sectores clave como el automotriz, aeronáutico, médico y textil podrían sufrir los mayores impactos.







