
Aunque los partidos de la oposición gobernarán la mayoría de los municipios de Yucatán, Morena y partidos aliados lo harán en 43 localidades, de acuerdo con el PREP, y en localidades importantes como Progreso, Peto, Valladolid, Ticul, Tizimín, Umán, Tekax, Maxcanú, y Buctzotz.
Cabe destacar, sin embargo, que los números que arroja el Programa de Resultados Preliminares podrían cambiar, pues este miércoles dieron inicio los conteos oficiales en los consejos distritales. Por ejemplo, el caso de Progreso, que el PREP le da el triunfo, hasta ahora, a la coalición de Morena, PT, pero por un reducido margen.
Otro tema a tener en cuenta es que si bien Morena, PT y PVEM fueron juntos en la elección a la gubernatura, mediante la coalición “Sigamos haciendo historia”, no fue así en todos los municipios, como tampoco fue así para el PAN, PRI y Nueva Alianza que fueron juntos en la candidatura del Gobierno del Estado.
En este caso, estos partidos de oposición gobernarán en 60 localidades y de los partidos que fueron solos y sin aliarse con ningún otro, son Movimiento Ciudadano que solo ganó en un municipio y el PRD en 2.
La numeralia del PREP, hasta antes que sé de a conocer el resultado de los conteos oficiales, arroja que el PAN gobernará en 19 municipios, el PRI en 16, PRD en 2, el Partido Verde en 6, Partido del Trabajo en 3, Movimiento Ciudadano 1, Morena 6 y Nueva Alianza en 5.
Tomando en cuenta las diferentes alianzas que se dieron, PRI–PAN–Nueva Alianza logró ganar en 7 municipios, PAN–PRI lo hizo en otros 7, PAN–Nueva Alianza en 4, PRI–Nueva Alianza en 2, Partido Verde–PT y Morena ganó en 13, Partido Verde–PT ganó 1, Partido Verde–Morena 1 y PT–Morena 13.
En conjunto, los partidos que conformaron la coalición “Sigamos Haciendo Historia” lograron, ya sea en alianza o yendo solos, el triunfo en 43 localidades, entre las que se encuentran algunas importantes como Valladolid, Ticul, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Maxcanú, Peto y Buctzotz.
De los municipios que gobernaría el PAN, tomando en cuenta los resultados del PREP, está Cenotillo, Cacalchén, Cuzamá, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Halachó, Maní, Mayapán, Motul, Opichén, Santa Elena, Seyé, Sudzal, Tecoh, Tekit, Tixkokob, Tunkás y Yaxcabá.
Del PRI que tiene la ventaja en 16, figuran localidades como Abalá, Calotmul, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Dzan, Dzoncauich, Huhí, Cantunil, Kaua, Mocochá, San Felipe, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Timucuy.
Morena gobernará solo en 6 localidades: Dzidzantún, Dzilam González, Hocabá, Panabá, Peto y Teya.
Nueva Alianza tiene hasta ahora 5 municipios: Dzilam de Bravo, Sanahcat, Suma, Tahdziú y Yaxkukul. El Partido Verde tiene 6 localidades: Espita, Chumayel, Maxcanú, Tahmek, Kinchil y Tinum.
El Partido del Trabajo con 3 municipios que son Cansahcab, Ixil y Tetiz, en tanto que el PRD con dos localidades: Tepakán y Hoctún. Movimiento Ciudadano gobernará en Dzemul.
De la alianza PAN–PRI lograrían triunfo en localidades como Acanceh, Hunucmá, Izamal, Quintana Roo, Teabo, Temax y Tixméhuac.
PAN–Nueva Alianza logró ventaja en 4 localidades: Conkal, Kanasín, Mama y Sucilá. La fórmula PRI–Nueva Alianza tuvo dos municipios: Muna y Tekom, en tanto que la unión PAN–PRI–Nueva Alianza logró hasta ahora ventaja en 7 municipios: Cuncunul, Chankom, Homún, Mérida, Oxkutzcab, Sinanché, Yobaín.
El Partido Verde–PT y Morena lograron 13 municipios: Akil, Baca, Kopomá, Muxupip, Samahil, Tekal de Venegas, Tekantó, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Ucú, Umán y Xocchel.
La unión Partido Verde–Morena ganaría en 13 municipios: Bokobá, Celestún, Buctzotz, Cantamayec, Chikindzonot, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Tekax, Tixpéhual, Tzucacab, Uayma y Valladolid.
La fórmula Partido Verde–Morena tiene la ventaja en una localidad que es Temozón, mientras la combinación Partido Verde–PT haría lo propio en el municipio de Sotuta.