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Presentan el primer diagnóstico integral del transporte público de Mérida en una década

El estudio marca un parteaguas en la planeación de la movilidad: decisiones basadas en datos, no en percepciones

Por primera vez en diez años, Yucatán cuenta con un diagnóstico integral y técnicamente robusto del transporte público de Mérida y su zona metropolitana. La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el Gobierno del Renacimiento Maya presentaron el Estudio de Movilidad y Diagnóstico del Servicio de Transporte Público 2025, un documento que redefine la manera en que se planeará la movilidad en el estado y que servirá como base para una reestructuración profunda del sistema.

El evento, realizado en el Auditorio Zamná, fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el director de la ATY, Jacinto Sosa Novelo; y el consultor responsable del estudio, Dr. Óscar Sánchez Flores, ante el sector empresarial, autoridades estatales y municipales, concesionarios, academia, colectivos de movilidad y organizaciones civiles.

Durante su mensaje, Pérez Avilés subrayó que el gobernador Joaquín Díaz Mena mantiene una política de puertas abiertas para dialogar con todos los sectores, incluido el transporte público. Señaló que este análisis permitirá atender con seriedad técnica un sistema que por años arrastró rezagos en planeación, cobertura y operación.

“El gobernador está decidido a mejorar el servicio para las y los usuarios, escuchando a quienes diariamente viven la realidad del transporte”, afirmó.

El diagnóstico detalla una serie de desafíos estructurales: cobertura insuficiente, rutas saturadas y tiempos de traslado cada vez más largos. Aunque existen 205 rutas activas, el 95% mantiene un esquema radial hacia el Centro, generando congestión y duplicidad de recorridos. Además, solo diez avenidas dentro del Periférico concentran más de la mitad del movimiento diario, lo que crea embudos operativos.

Los resultados muestran una caída significativa en la demanda: actualmente se registran cerca de 354 mil viajes al día, muy por debajo de los más de 600 mil que se realizaban hace una década. El tiempo promedio de traslado aumentó a 34–37 minutos, superando los 27 minutos históricos.

Para el Dr. Óscar Sánchez Flores, este estudio representa un parteaguas.

“Por primera vez, se cuenta con evidencia sólida sobre cómo y por qué se mueve la población. Este diagnóstico es el punto de partida para reorganizar rutas, mejorar frecuencias, integrar servicios y diseñar un transporte digno y seguro”, explicó.

En ese sentido, Jacinto Sosa Novelo reiteró que Yucatán está haciendo las cosas de manera distinta.

“Este estudio es el primer paso de un proceso de transformación. Hoy la movilidad se planea con evidencia, para garantizar ese derecho”, destacó.

A partir de estos resultados, la ATY instalará mesas de trabajo con concesionarios y actores clave para construir de manera corresponsable un sistema moderno, eficiente y accesible para toda la ciudadanía.

El consultor Óscar Sánchez Flores, profesor de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, cuenta con una amplia trayectoria en materia de movilidad urbana. Ha dirigido más de 150 proyectos en México y América Latina, lo que lo posiciona como una de las voces más reconocidas del país en este ámbito.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

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