Presentarán Atlas de Riegos de Yucatán
Será un importante sistema geo-informático de acceso público y gratuito

Antes de que termine la presente administración estatal, será presentado a los ciudadanos el Atlas de Riesgos de Yucatán, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.
Informó que este importante documento sobre el territorio y sus zonas más vulnerables ya se trabajó, está listo y se encuentra en el proceso de subirlo a la plataforma del Gobierno Federal con el Centro Nacional de Prevención de Desastres e incluso en una plataforma para local, trabajo que se hace a través de Catastro Estatal, organismo en el que se conglomeran todos los planos e información territorial del estado.
“En los próximos días, antes de que termine la administración, vamos a estar dando cuenta de este atlas, está en proceso de ponerlo a disposición del público en general. Será antes de octubre”, afirmó el funcionario.
Alcocer Basto, aseguró que de esta manera, Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que la elaboración de su Atlas de Riesgos fue realizado 100 por ciento por el mismo personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Nosotros lo hicimos con personal que tiene amplia experiencia en diversas áreas” precisó, pues afirmó que en el proceso de creación intervinieron meteorólogos, geólogos, diseñadores de hábitat, informáticos, diversos colaboradores de Protección Civil de los municipios quienes han trabajado en campo en situaciones como las inundaciones que dejó la tormenta Cristóbal, e incluso de expertos en operación de tecnología como operadores de dron. “Lo principal e importante es que fue elaborado sin la necesidad de contratar empresas externas”, precisó.
Dijo que son 150 personas las que laboran en la coordinación estatal, sin embargo, fueron 20 personas claves las que estuvieron sumergidos de lleno en los trabajos de elaboración de este compendio de riesgos que es ampliamente útil para la toma de decisiones de las autoridades, al momento de organizar estrategias y reforzar acciones preventivas o de auxilio.
El funcionario estatal comentó que esperan que el Atlas de riesgos de Mérida, que elaboró la coordinación municipal de Protección Civil en coordinación con su dirección de desarrollo sustentable y una fundación, también se integre al documento estatal que han elaborado.
“Como coordinación estatal incluso hemos elaborado el Atlas de otros municipios, como el de Tekax, que es una zona muy inundable y que también será presentado junto con el estatal”, Indicó.
Con tal de salvaguardar la integridad de la población y hacer una mejor planeación del desarrollo, para contar con infraestructura más segura.
Aclaró que no tuvieron un presupuesto asignado para la elaboración de este compendio de riesgos, pues se elaboró 100 por ciento con recursos de la coordinación estatal, debido a que la segunda fase de este proyecto que conllevaba un mayor financiamiento, finalmente no se concretó.
“A lo largo de seis años mantuvimos vigente la información para poder realizar este proyecto. Cabe aclarar que no es un “librito”, es un sistema informático al que la gente puede entrar y tener acceso. No se venderá en las librerías como se acostumbraba. Por supuesto, como coordinación vamos a tener la memoria en formato Pdf, con la narrativa, claro, pero esta vez el Atlas de riesgos es un sistema geo-informático de acceso público,” aseveró.
Dijo que un Atlas de Riesgos marca cuál es la conjunción que hay entre un peligro, y la probabilidad de que ocurra, ya sea un ciclón, incendio e inundación, en relación con la vulnerabilidad del lugar donde acontece.
“Este proyecto toma en cuenta las conexiones, si hay o no caminos, de qué están hechos, si hay puentes o si existen casas”, dijo, a la par que resaltó que el Altas de Riesgos les servirá a todos, no solo al gobierno, pues “incluso al momento de comprar una casa, será útil al ciudadano para saber si el patrimonio que piensan adquirir se encuentra en zonas de riesgo y si vale la pena invertir”, finalizó el titular de Procivy.







