Municipios

Procuraduría Agraria en Yucatán rinde su Primer Informe de actividades

La delegada destaca avances en justicia agraria, atención directa y fortalecimiento del territorio rural.

La Procuraduría Agraria en Yucatán presentó su Primer Informe de actividades, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el que se dieron a conocer los principales resultados alcanzados durante el primer año de gestión, en el marco de la Nueva Procuraduría Agraria y la Cuarta Transformación.

La representante de la Procuraduría Agraria en Yucatán, María de Lourdes Hernández Domínguez, destacó que el trabajo institucional ha estado enfocado en acompañar, orientar y defender los derechos de los sujetos agrarios, así como en consolidar una procuraduría cercana al pueblo y promotora de la paz agraria.

Durante su mensaje, Hernández Domínguez subrayó que este primer informe refleja un esfuerzo permanente por fortalecer la justicia social y el bienestar rural, atendiendo de manera directa las necesidades de ejidatarios, comuneros y posesionarios en todo el estado.

“Nuestra tarea es acompañar, orientar y defender los derechos de los sujetos agrarios; hacer de la Procuraduría una institución de territorio, cercana al pueblo y promotora de la paz agraria”, expresó la titular.

Entre los principales logros presentados, se informó que la Procuraduría Agraria otorgó representación legal en 939 juicios agrarios, principalmente ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, fortaleciendo el acceso a la justicia para los núcleos agrarios del estado.

En materia de capacitación, se llevaron a cabo 63 talleres en diversos ejidos del estado de Yucatán, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en derechos agrarios y organización social, acciones que contribuyen a la prevención de conflictos y al empoderamiento de las comunidades rurales.

El informe también destacó el impulso a la participación de las mujeres ejidatarias y agrarias, mediante procesos de capacitación y representación, así como la realización de cinco jornadas de justicia itinerante en comunidades como Tekax, Valladolid, Tizimín, Tecoh y de manera remota en el ejido Pustunich, municipio de Ticul.

Asimismo, se promovió la integración de jóvenes en los órganos de representación y proyectos productivos, fomentando el relevo generacional y la participación activa de las nuevas generaciones en la vida agraria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En cuanto a la atención territorial y de presencia institucional, se avanzó en la instalación de veintiún Centros de Atención Agraria (CDAA), así como en la atención directa a través de módulos y visitas a comunidades, en coordinación con dependencias federales como SEDATU, RAN, Tribunales Agrarios, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

Hernández Domínguez enfatizó que la Procuraduría Agraria en Yucatán se ha consolidado como una institución viva, de territorio, que trabaja hombro a hombro con los sujetos agrarios y que es un pilar del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el ámbito rural.

Finalmente, señaló que estos avances reflejan el compromiso de la institución por revalorizar los ejidos y comunidades agrarias, fortalecer la vida comunitaria y garantizar la paz en el campo mexicano, en congruencia con el mandato del Gobierno de México y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del procurador agrario, Víctor Suárez Carrera.

Con este primer informe, la Procuraduría Agraria en Yucatán refrenda su compromiso de seguir trabajando por una justicia agraria cercana, humana y al servicio del pueblo, colocando al centro a las comunidades rurales y su desarrollo integral.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button