Municipios
Tendencia

Profepa clausura predios menonitas en Yucatán por devastar hectáreas de selva

En el estado de Yucatán, las clausuras se ejecutaron en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, ubicados en Tekax

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones estatales, clausuró 17 predios en la península de Yucatán que afectaron ilegalmente 3,747 hectáreas de selva.

En Yucatán, la devastación se concentró en el municipio de Tekax, donde se intervinieron ejidos con una afectación de 968.62 hectáreas.

Las inspecciones, realizadas del 15 de junio al 31 de agosto de 2025, detectaron desmontes y cambios de uso de suelo sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el estado de Yucatán, las clausuras se ejecutaron en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, ubicados en Tekax, una zona donde comunidades menonitas han estado activas en actividades agropecuarias. Como parte de las acciones, se aseguró equipo agrícola y maquinaria pesada para impedir que continúen los daños al medio ambiente.

A nivel peninsular, los operativos destacaron la grave afectación en Quintana Roo, con 2,531 hectáreas dañadas, y en Campeche, con 247 hectáreas.

La procuradora federal, Mariana Boy Tamborrell, informó que se han presentado 13 denuncias penales y se iniciaron procedimientos administrativos contra los responsables.

Con estas 17 clausuras, la Profepa suma un total de 25 inspecciones en la península de Yucatán entre mayo y agosto, logrando la clausura de más de 6,325 hectáreas de selva devastada de manera ilegal.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button