Blog

Pronostican lluvias intensas y granizo en el noreste de México

Un frente frío atípico traerá tormentas eléctricas y granizadas

Un nuevo frente frío fuera de temporada, en interacción con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, provocará este lunes lluvias intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta combinación de fenómenos atmosféricos también generará fuertes rachas de viento y condiciones de inestabilidad en el noreste del país.

Además, se esperan lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, mientras que en el centro, occidente, oriente y sureste del territorio nacional persistirá la actividad eléctrica, con probabilidad de granizo, debido a un canal de baja presión y el ingreso de humedad tanto del Pacífico como del Golfo de México. Destacan lluvias muy fuertes en Querétaro e Hidalgo.

Onda de calor persiste en gran parte del país

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas elevadas en prácticamente toda la República Mexicana. Estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán continuarán bajo los efectos de la onda de calor, con temperaturas que en algunos casos superarán los 40 °C.

El Valle de México, por su parte, registrará ambiente caluroso por la tarde, con posibilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la capital del país. La temperatura oscilará entre los 13 y 32 °C en Ciudad de México, y de 7 a 27 °C en Toluca.

Pronóstico regional con alerta por lluvias y calor

Noreste y Golfo de México

En regiones como Tamaulipas y Nuevo León, el SMN alertó sobre posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. En Veracruz se esperan chubascos; mientras que Tabasco permanecerá sin lluvias, pero con temperaturas elevadas. Se pronostican vientos con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas.

Centro, sur y sureste

Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos tendrán condiciones de lluvias moderadas a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo. La zona del Istmo de Tehuantepec será afectada por vientos de hasta 70 km/h.

Península de Yucatán y noroeste del país

En Campeche y Yucatán persistirá el calor extremo, con cielos parcialmente nublados y sin precipitaciones. En la Península de Baja California, se espera ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, con oleaje de hasta 2.5 metros en su costa occidental. No se pronostican lluvias en Sonora ni Sinaloa, aunque en este último continuará la onda de calor.

Artículos Relacionados

Back to top button