Municipios
Tendencia

Protección Civil advierte por marea roja y riesgo en consumo de mariscos en la costa norte de Yucatán

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó evitar el consumo de productos del mar que recalen en Progreso, Chelem y Chuburná ante la proliferación del alga Rhizosolenia sp., nociva para la fauna marina y con potencial riesgo sanitario.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán alertó sobre la presencia del alga Rhizosolenia sp. en Progreso, Chelem y Chuburná, fenómeno que, aunque no representa peligro por contacto directo, es letal para la fauna marina y puede derivar en afectaciones indirectas a la salud humana.

Su titular, Hernán Hernández Rodríguez, pidió evitar el consumo de mariscos o peces que lleguen a las playas, ya que podrían estar contaminados.

El funcionario precisó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) definirá las restricciones necesarias, mientras que Protección Civil apoyará en su difusión y aplicación. En caso de que se emitan prohibiciones, se trabajará con pescadores, restauranteros y visitantes para reforzar las medidas de prevención.

Hernández Rodríguez señaló que la mayor afectación se concentra en Chelem, Chuburná y Progreso, por lo que se mantendrán recorridos de vigilancia para monitorear la evolución del fenómeno y coordinar una respuesta rápida en caso de cambios en las condiciones.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

Artículos Relacionados

Back to top button