Municipios
Tendencia

Protegerán al senador Mauricio Vila con cargo al erario

Es oficial que Mauricio Vila Dosal será el senador más protegido con escoltas a cargo del erario y podrá contar con por lo menos 12 guaruras, vehículos, sistema de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones, todo esto hasta por 18 años.

Con la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado entraron ya en vigor las modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia de servicio de escolta, las cuales le proveerán protección al actual gobernador de Yucatán, aun cuando termine su encargo y luego muchos años más.

El artículo 45 de la citada legislación establece que el servicio de escolta pública posterior al desempeño del cargo se prestará a las autoridades establecidas, previa solicitud, por escrito, a la persona titular del Poder Ejecutivo, por un periodo de tiempo igual al que hayan desempeñado el cargo, siempre que hayan permanecido en él, al menos, un año cumplido. Dicho servicio podrá ser renovado para periodos posteriores, previa solicitud de parte.

De esta forma, al terminar su encargo, Vila Dosal podrá disfrutar de la protección de escoltas por seis años, es decir, por el tiempo que estuvo en el cargo de gobernador, pero podrá extenderlo dos periodos más, es decir, podría llegar hasta 18 años disfrutando de protección a cargo del dinero de los yucatecos.

El servicio de escoltas será proveído por la Secretaría de Seguridad Pública y se trata, de acuerdo con el artículo 47, “de al menos ocho integrantes, dos vehículos, sistema de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones”.

Sin embargo, se añade que, en caso de que al término de su mandato inmediatamente desempeñara un cargo público o de elección popular en territorio nacional fuera de Yucatán, contará con cuatro escoltas y dos vehículos adicionales a lo previsto en el párrafo anterior, con sus respectivos sistemas de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el adecuado desempeño de sus funciones en el lugar del ejercicio del cargo público o de elección popular de que se trate.

En este tenor, Mauricio Vila Dosal dejará el cargo de gobernador para tomar, de inmediato, la curul en el Senado, que ejercerá fuera de Yucatán, por lo que tendría, por lo menos, 12 escoltas y demás servicios pagados con recursos del erario.

A partir de la fecha de inicio de la prestación del servicio de escolta, personal, vehículos, sistema de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo por medio del cual se preste el servicio deberá disminuir, cada sexenio, en un 25 por ciento.

Pero, se establece que, independientemente de la disminución, el mínimo de personal asignado no podrá ser menor a cuatro integrantes, dos vehículos y los respectivos sistemas de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones.

Artículos Relacionados

Back to top button