Proyectan nuevas obras para desahogar el tráfico en el Norte y Poniente de Mérida, Yucatán
Buscan reducir los 8,000 vehículos y hasta 60 minutos de caos vial en horas pico en el Periférico de Mérida.

Con el objetivo de descongestionar el intenso tráfico que se registra en las zonas Norte y Poniente de Mérida, Yucatán, autoridades estatales planean nuevos proyectos de infraestructura para el Periférico.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que en un solo tramo de estas áreas se han contabilizado hasta 8,000 vehículos durante las horas pico, lo que genera retrasos de 45 a 60 minutos para los automovilistas.
Frente a este panorama, la funcionaria estatal destacó la coordinación entre la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para dar mantenimiento a las vialidades existentes y atender solicitudes de bacheo, además de trabajar en nuevas construcciones.
“Más de 8 mil vehículos diariamente inciden en este punto. Quienes van a sus centros de trabajo, a sus centros educativos… se está interviniendo en las próximas semanas se debe concluir”, reiteró Alaine López.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los trabajos se ejecutan en diversos horarios, incluso en turnos nocturnos de 10:30 de la noche a 5 de la mañana, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prevenir accidentes viales.
La titular de la SIB señaló que, aunque ya se ha trabajado en la carpeta asfáltica, se planean proyectos nuevos que incluyen cruces y otras soluciones para facilitar la movilidad de los yucatecos y desahogar los embotellamientos de manera significativa.
Finalmente, se recordó que para el 2026 ya está programada una nueva etapa de intervenciones carreteras, que incluirán caminos a municipios de la Zona Metropolitana de Mérida.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del Incay, la SIB y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).







