Realizan Foro de Sostenibilidad, la Industria y el Turismo 2024

Con el objetivo de promover acciones para fomentar un turismo sustentable, se llevó a cabo el tercer Foro de Sostenibilidad, la Industria y el Turismo 2024. El propósito de este encuentro fue concientizar sobre la importancia de desarrollar el sector de los servicios con una perspectiva de respeto al medio ambiente y a las comunidades originarias.
Durante el foro, se destacó la necesidad de preservar las riquezas naturales, generar una derrama económica en las comunidades y extremar el cuidado del medio ambiente en todas las acciones relacionadas con el turismo.
La presidenta del galardón Juguar, Rosa Isela Pacheco, enfatizó que en la actualidad es fundamental hablar de un turismo amigable no solo con el entorno, sino también con la vida de las personas que habitan en destinos turísticos, especialmente aquellos de tipo rural o comunitario, ya que su cuidado es responsabilidad de todos.
El foro contó con la participación de expertos en turismo sustentable, empresarios del sector, representantes de comunidades indígenas y autoridades gubernamentales. Se discutieron estrategias y acciones concretas para promover un turismo que sea beneficioso tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales, fomentando el desarrollo económico y social de manera sostenible.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para sensibilizar y comprometer a todos los actores involucrados en la industria turística para que adopten prácticas responsables y respetuosas con el entorno, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y al bienestar de las comunidades locales.
El Consejo Valuador del Jaguar del Turismo y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán destacaron que la realización de un foro sobre Turismo Sostenible, busca crear conciencia sobre el tema y darle mayor impulso en la entidad. Además, se deben realizar acciones para un turismo que sea sustentable.
El director de la agrupación Va por la Tierra, Salvador Castell González, expuso que debido a la urgencia global de cuidar el planeta y la búsqueda de soluciones deben adaptarse a las realidades locales, centrarlas a las comunidades que habitan.
“Las personas aprendieron que los recursos son renovables, que se restauran, pero si se hace un uso irracional las consecuencias pueden ser graves, pero lo mismo sucede con el turismo, si no se tiene el cuidado, se puede sobre impactar el planeta, provocando que se acabe el negocio, ya que el sitio turístico, dejará de ver bonito y por ende ya no es atractivo para el turismo, por lo que deja de ser visitado”, comentó.





