Municipios
Tendencia

Reapertura del Teatro Peón Contreras, en Mérida, se realizará hasta finales de 2027

Publican en el Diario Oficial del Estado de Yucatán la licitación de segundo estudio para evaluar los daños estructurales, incluyendo humedad y columnas afectadas.

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) inició este viernes 15 de agosto la licitación de un segundo estudio para la rehabilitación del emblemático Teatro José Peón Contreras, cerrado desde el incendio del 1 de noviembre de 2022.

Este nuevo análisis retrasaría la reapertura del recinto cultural hasta finales de 2027, descartando la fecha prevista para 2026.

El proceso de licitación, publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, busca contratar especialistas para evaluar los daños estructurales del teatro, incluyendo humedad y columnas afectadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Según el arquitecto restaurador Luciano Cedillo Álvarez, exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la restauración integral podría tomar al menos dos años debido a la complejidad del inmueble.

Las empresas y profesionales interesados tienen hasta el 22 de agosto para adquirir las bases de la licitación (con un costo de 15,000 pesos) en las oficinas del Inccopy, ubicadas en la avenida Itzáes, cerca del Hospital O’Horán.

Las fechas clave del proceso incluyen una junta de aclaraciones el 22 de agosto, a las 10 a.m.; la apertura de propuestas el 29 de agosto, a las 10 a.m., y la adjudicación del contrato el 5 de septiembre, a las 12 p.m.

Se estima que los estudios comiencen el 12 de septiembre y concluyan el 23 de octubre, pero la rehabilitación total podría extenderse hasta septiembre de 2027.

El incendio de 2022, ocasionado por un cortocircuito, afectó gravemente la cúpula y el tercer piso del teatro, mientras que las áreas inferiores sufrieron daños menores.

En 2023, el INAH completó un proyecto ejecutivo de restauración con una inversión estimada de 120 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron 12 millones.

Mientras el Peón Contreras permanece cerrado, la Orquesta Sinfónica de Yucatán continúa sus presentaciones en el Palacio de la Música, ubicado en la calle 58 con 59 del centro de Mérida.

Con este nuevo estudio, las autoridades buscan garantizar una restauración segura y duradera del teatro, considerado uno de los emblemas culturales de Mérida desde su inauguración en 1908.

Artículos Relacionados

Back to top button