Red Ecos Yucatán beneficia a más de 10 mil personas en su primer año de trabajo interdisciplinario
Con la participación de más de 400 integrantes de academia, sector productivo y gobierno, la Red Ecos Yucatán cerró su primer año con más de 10 mil personas beneficiadas mediante redes temáticas en agua, salud, medioambiente e inteligencia artificial.

La Red Ecos Yucatán, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), concluyó su primer año de actividades con resultados positivos, al consolidar un trabajo interdisciplinario que involucró a más de 400 integrantes de la academia, iniciativa privada, sector público, investigación, docencia y colectivos sociales.
Desde su instalación en abril y hasta diciembre, el proyecto alcanzó a más de 10 mil personas mediante cursos, talleres, foros, simposios y jornadas de capacitación.
Actualmente, la red cuenta con la participación activa de 25 empresas, 45 organizaciones, 29 instituciones de educación superior y escuelas normales, así como nueve dependencias del Gobierno del Estado.

Durante la presentación de avances, la titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, destacó que este esfuerzo coloca al conocimiento científico, tecnológico, cultural y comunitario en el centro del desarrollo, con diagnósticos especializados y proyectos diseñados para incidir en políticas públicas y fortalecer la toma de decisiones rumbo a 2026.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En el balance de resultados, la subsecretaria de Tecnología e Innovación, Carmen Díaz Novelo, informó que se conformaron 12 redes temáticas, entre las que destacan agua, milpa maya, medioambiente, riesgos emergentes e inteligencia artificial.
Esta última benefició a más de 2 mil 800 personas mediante seminarios y jornadas, mientras que en total se realizaron más de 100 mesas de trabajo para la recopilación y análisis de información durante nueve meses.

De cara a 2026, las autoridades identificaron como retos principales incrementar la participación del sector empresarial, fortalecer la gestión de financiamiento y mejorar la coordinación de agendas.
Finalmente, se reconoció la aportación voluntaria de las y los integrantes de la Red Ecos Yucatán y se informó que los resultados podrán consultarse a partir del 20 de diciembre en el Sistema Estatal de Información Na’atil, disponible en la plataforma oficial de la Secihti.





