Refuerzan acciones ante aumento de casos de gusano barrenador en Yucatán
Unión Ganadera del Oriente llama a la prevención y al reporte inmediato para contener la plaga; descartan afectaciones a la salud pública.

Por Daniel Santiago.
Ante el incremento de casos del gusano barrenador en el oriente del estado, autoridades ganaderas han reforzado las medidas de prevención y atención, a fin de evitar su propagación y proteger al hato local.
Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), exhortó a los productores a mantenerse alertas, revisar constantemente a su ganado y reportar cualquier herida sospechosa.
“Desde que se detectó el primer caso en México, trabajamos con las 27 asociaciones ganaderas del estado y con los productores en la difusión de información sobre el proceso evolutivo del gusano barrenador y cómo actuar ante su aparición”, explicó.
López Meneses detalló que fue en marzo pasado cuando se presentó el primer caso en Yucatán, lo que activó la fase de prevención y tratamiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El protocolo incluye reportar el caso, curar la herida, aplicar larvicidas tópicos como negazum, y administrar desparasitantes como ivermectina, doramectina o moxidectina a todo el lote de animales.
“Es importante recalcar que los ranchos no son puestos en cuarentena, como se ha dicho falsamente, por eso pedimos que no se oculten los casos. El reporte oportuno nos permite actuar de inmediato con apoyo de la UGROY, SEDER, SENASICA y el Comité de Sanidad Animal”, subrayó.
Aunque los casos se habían contenido en el sur del estado, en las últimas semanas han comenzado a surgir nuevos focos en municipios del oriente como Valladolid, Sucilá, Panabá, Buctzotz y Espita.
“Recibir más reportes no debe alarmar; al contrario, nos permite actuar más rápido para frenar el avance del gusano”, aseguró López Meneses.
Finalmente, reiteró el llamado a los ganaderos a revisar a sus animales cada dos o tres días, aplicar los tratamientos necesarios y mantenerse informados mediante los canales oficiales.







