Refuerzan seguridad en altamar con capacitación a pescadores de Progreso
Cien hombres y mujeres del mar reciben curso básico de seguridad marítima para prevenir riesgos durante su labor.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y preparación de quienes realizan actividades pesqueras, se llevó a cabo en Progreso el Curso Básico de Seguridad Marítima, impartido por la FIDENA y dirigido a 100 pescadores, mediante una cuota de recuperación accesible que permitió ampliar el acceso a esta capacitación esencial.
Durante el curso, las y los participantes recibieron formación en primeros auxilios, prevención y control de incendios, así como técnicas de nado y flotación, enfocadas en aumentar el tiempo de permanencia segura en el agua mediante el uso adecuado de chalecos salvavidas, reforzando así las medidas de autoprotección ante situaciones de emergencia en altamar.
La capacitación estuvo a cargo del ingeniero mecánico naval César Martínez Santa María, quien compartió conocimientos técnicos y prácticos orientados a la prevención de riesgos y a la seguridad marítima durante las labores pesqueras.
También te pudiera interesar:
En representación del alcalde Erik Rihani González, el regidor de Pesca, Román García Ramírez, dirigió un mensaje a las y los pescadores, exhortándolos a compartir la información del curso con compañeros que no hayan podido asistir, al destacar que esta preparación les permite depender de sí mismos en situaciones críticas en el mar.
Por su parte, el director de Pesca, Randyr Castillo Alférez, informó que, por instrucción del alcalde, desde el año pasado estos cursos se ofrecen a bajo costo, ya que en empresas privadas su precio suele ser considerablemente mayor. Detalló que durante 2025 se impartieron cerca de 900 capacitaciones en el municipio y que para este año se tiene programada la realización de nuevos cursos durante los meses de febrero y marzo, con lo que se da inicio al programa anual.
Castillo Alférez subrayó que el eje principal de esta capacitación es la supervivencia en el mar, con el objetivo de que las y los pescadores cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de manera más segura, reiterando que el bienestar del sector pesquero es una prioridad para la administración municipal.





