Municipios

Refuerzan vigilancia sanitaria en Yucatán ante nuevos casos de gusano barrenador

Seder y Senasica confirman 19 nuevos casos ya curados y llaman a reportar sin temor, sin necesidad de cuarentenas o sacrificios.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que se han detectado 19 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán, sumando un total de 65 animales afectados, todos ya curados.

Los casos más recientes se localizaron en 11 municipios del estado: San Felipe, Sucilá, Tzucacab, Tekax, Akil, Tizimín, Peto, Umán, Mérida, Buctzotz y Temax.

Las infecciones se registraron principalmente en bovinos, aunque también hubo afectaciones en ovinos, ganado suizo y un canino.

Las lesiones en los animales se originaron por diversas causas, como marcaje, aretado, mordeduras de murciélago o perro, alambres de púas, collares de cadena, cornadas y garrapatas.

En Mérida, se atendió el caso de un perro de cuatro años con heridas en la extremidad trasera causadas por laceraciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para contener la propagación de esta plaga, la Seder y Senasica han reforzado las acciones de control y capacitación a productores, además de instalar nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal en siete municipios, con el fin de evitar el ingreso de ganado en condiciones irregulares.

Las autoridades reiteraron que no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales infectados, ya que el gusano barrenador puede tratarse con éxito. Por ello, invitan a los productores a reportar cualquier sospecha sin temor.

Los reportes se pueden hacer directamente al Senasica al 800 751 2100, vía WhatsApp al 55 39 96 66 42 o a través de la aplicación Avise.

La Seder exhorta a no bajar la guardia y a colaborar activamente para proteger la sanidad del hato ganadero y garantizar la seguridad alimentaria en el estado.

Artículos Relacionados

Back to top button