Registra lluvias intensas comisaría de Sudzal Chico
“La Bomborota”, no se desbordó y las precipitaciones solo causaron encharcamientos

En las últimas horas, la comisaría de Sudzal Chico, en el municipio de Tekax, registró un acumulado de lluvia intenso de 52.1 mm. A pesar de estas precipitaciones, en la “sultana de la sierra” no se reportaron mayores afectaciones, más allá de algunos encharcamientos.
El Director de Protección Civil Municipal, Jesús Uluac, confirmó que a pesar de las intensas lluvias, no se desbordó “La Bomborota”, una especie de río que atraviesa el municipio. Esto es un alivio para los habitantes de la zona, ya que el desbordamiento de este cuerpo de agua podría haber causado daños significativos en la comunidad y en las propiedades cercanas.
“Cuando hablan de lluvias intensas o fuertes no significa que sea especialmente en la cabecera del municipio sino que más bien fue en una comisaría no solamente a Tekax y de acuerdo a la información oficial la localidad donde llegó a 52.1 mm que está considerado como intenso o muy fuerte fue en Sudzal Chico y ahí si se registraron lluvias muy fuertes. No es la primera lluvia fuerte del año, sino que más bien son efectos del frente frío número 39. Comenzó la lluvia desde a las 7:00 p.m y culminó como a las 10:00 p.m fueron 3 horas de lluvia intensa”, precisó.
Las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta y monitoreando la situación de manera constante para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir posibles riesgos derivados de las condiciones climáticas adversas, sin embargo; dijo el desborde de “La Bomborota” podría registrarse en el mes de junio cuando comience la temporada de lluvias.
“Lo que conocemos como “La Bomborota” está en Tekax es una especie de río que cuando llueve suele desbordarse, pero permanece seco mientras no llueva lo que pasa es que forma parte de lo que conocemos como “La Sierrita” pero no tuvo afectaciones durante este período, fue algo habitual”, explicó.
Por último, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación de Protección Civil Municipal y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades en caso de presentarse situaciones de emergencia en esta zona de Tekax.