
Durante las dos primeras semanas de marzo, la Secretaría de Salud Federal informó sobre dos casos mortales relacionados con la influenza, lo que eleva el total de fallecimientos por este trastorno respiratorio en la temporada 2023-2024 a ocho, de los cuales seis han ocurrido en el presente año.
Los primeros dos decesos de la temporada fueron registrados en noviembre del año anterior, apenas un mes después del inicio de la vigilancia estacional. Posteriormente, en la primera semana de febrero de 2024, se confirmó la primera muerte del año por esta enfermedad respiratoria, marcando así el tercer fallecimiento de la temporada.
En la segunda semana de febrero se notificaron dos nuevas defunciones, elevando el número de muertes en el año a tres y a cinco en lo que va de la temporada, que concluye en mayo. La semana siguiente, se reportó otro fallecimiento, elevando el conteo a cuatro en el año y seis en la actual temporada, según los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales de la Secretaría de Salud Federal.
Al corte de la semana epidemiológica No. 10 se han atendido en la entidad 4 mil 143 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG), para un incremento en el último mes del 20.86% en estos cuadros respiratorios —virales, ya que al 8 de febrero (semana 6) se tenía 3 mil 428 casos.
De estos casos, se han confirmado 224 casos positivos a influenza (8 en la última semana) y las ocho defunciones ya mencionadas. En el último mes, el incremento en los casos positivos al mal respiratorio pasó de 192 a 224, para un incremento de 16.67%
En comparación con la temporada 2022-2023, al corte de la misma semana (No. 10) se tenía un total de 93 contagios y cinco defunciones, por lo que el incremento en la presente temporada estacional en cuanto a casos positivos es de 140.86% y en defunciones, de 60%.
En este contexto, especialistas señalaron que las enfermedades respiratorias han ido en aumento durante toda la temporada invernal 2023-2024, y virus como influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias son causa de preocupación no solo por su agravamiento en caso de contagio, sino por las secuelas a corto y largo plazo que pueden dejar en el sistema respiratorio.
Salud recordó que la vacunación ayuda a prevenir estas complicaciones, especialmente en aquellos que corren un mayor peligro: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años personas que viven con alguna otra condición como diabetes, hipertensión, entre otros.
Clemente Díaz







