Rescatan sabores mayas en gastronomía y mixología
El chile xcatic y la chaya están siendo adaptados de manera innovadora en bebidas y platillos vanguardistas

Para rescatar y revitalizar los sabores ancestrales de la cultura maya en la gastronomía y en las bebidas a través del arte de la mixología se realizó el Festival “Orígenes”, mostrando como ingredientes emblemáticos como el chile xcatic y la chaya están siendo adaptados de manera innovadora en bebidas y platillos vanguardistas, informó la organizadora y propietaria de Casa Mango, Donna Duncan.
Indicó que es importante preservar la riqueza culinaria de Yucatán, incorporando ingredientes tradicionales en creaciones contemporáneas para ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica única y auténtica. “El chile xcatic y la chaya son elementos fundamentales en la cocina maya, y estamos explorando nuevas formas de integrarlos en nuestras bebidas y platillos, respetando su legado ancestral”.
Señaló que la idea es que mensualmente se prueben nuevos ingredientes tanto en platillos como en bebidas dándole un toque sensorial al paladar, “nosotros seguimos investigando sobre las propiedades de los ingredientes por eso es que una vez al mes cambiaremos el fruto de temporada y darle ese tratamiento a nuevos estilos de preparar la comida yucateca”.
El chef Rodrigo Mimila Herrera, dijo que es importante “modernizar” la gastronomía local con nuevas formas no solo de cocción, sino también de presentar los platillos, “es resaltar todos los sabores de origen buscando la temporalidad de ellos con recetas creativas y son ingredientes que se tienen al alcance de todos que se pueden sembrar en casa o que crecen en los patios de las casas en Yucatán, es una forma de rescatar y utilizar bien nuestros productos locales”.
Asimismo, el mixólogo argentino Sebastián Monje, dijo que la chaya y el chile xcatic se pueden utilizar a la perfección en las bebidas, dándole un sabor único, “la coctelería y mixología está creciendo un montón y estamos tratando de que la tendencia en la coctelería se mantenga y no sea solo una moda, eso hace que las técnicas se renueven por eso es importante que lo estemos estudiando, es probar algo distinto”, precisó.
De esta forma, es como con creatividad y conocimiento de ingredientes, es un elemento clave en este esfuerzo por rescatar y reinterpretar los sabores mayas.





