Rumania denuncia incursión de dron ruso en su espacio aéreo; segundo caso en la OTAN tras Polonia

Rumania alertó sobre la violación de su espacio aéreo por parte de un dron ruso, mientras sus aviones F-16 patrullaban la frontera sur con Ucrania ante ataques rusos contra infraestructura en el Danubio. El Ministerio de Defensa detalló que el aparato fue detectado a unos 20 kilómetros al suroeste de Chilia Veche, antes de desaparecer del radar sin sobrevolar zonas habitadas ni representar un peligro inmediato.
El hecho ocurre pocos días después de que Polonia derribara tres drones que ingresaron a su territorio, lo que incrementa la preocupación en el flanco oriental de la OTAN. El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró que sus fuerzas aéreas y aliadas han reforzado la vigilancia y los sistemas de defensa están en “máxima alerta”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desde Kiev, el presidente Volodymyr Zelensky señaló que la incursión “no pudo ser un error”, acusando a Moscú de expandir el conflicto más allá de Ucrania y reiterando su llamado a endurecer las sanciones contra Rusia. Hasta el momento, el Kremlin no ha comentado las acusaciones.
En respuesta a las tensiones, la República Checa anunció el envío de tres helicópteros Mi-171S con tropas equipadas para apoyar a Polonia en la protección de su espacio aéreo. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que está dispuesto a aumentar las sanciones a Rusia si los países de la OTAN reducen su dependencia energética del petróleo ruso.
La OTAN, que considera estos incidentes una amenaza para la seguridad regional, ha reforzado la cooperación militar en su frontera oriental desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.