Sacramento de la confesión, orientación espiritual para creyentes
En Yucatán, cada año durante la temporada de cuaresma, los creyentes se acercan en los decanatos para reconocer sus pecados

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, la Iglesia Católica marca un período significativo en el calendario litúrgico que invita a los fieles a reflexionar, arrepentirse y prepararse espiritualmente para la celebración de la Semana Santa y la resurrección de Jesucristo.
Es por eso que en Yucatán, los creyentes acuden a la primera misa de cuaresma para efectuar el sacramento de la confesión, expresó el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
“Cada decanato va a dar sus horarios, pero en general se reúnen en una misma parroquia para que la gente sepa que día le toca a su parroquia y ahí se van a ir juntando varios sacerdotes para cumplir con la demanda de este sacramento”, explicó.
Indicó que la confesión, también conocida como el sacramento de la reconciliación o penitencia, ofrece a los creyentes la oportunidad de arrepentirse sinceramente de sus errores, recibir el perdón divino y experimentar la renovación espiritual.
“Significa estar conectado con uno mismo, se trata del arrepentimiento y la fe en que Cristo perdona a través del ministerio de la iglesia. La confesión es un acto de humildad, honestidad y humildad, que permite a los creyentes liberarse del peso del pecado y experimentar la misericordia y el amor infinitos de Dios”, detalló.
¿Cómo hacer el sacramento de la confesión?
Monseñor Rodríguez Vega precisó que los fieles se acercan al sacerdote, y expresan sus pecados y arrepentimiento, mientras que el presbítero ofrece orientación espiritual y pronuncia la absolución, otorgando el perdón divino y restaurando la gracia santificante en el alma del penitente a base de oraciones.
Por último, dijo que a través de este sacramento, los fieles encuentran consuelo, sanación y fortaleza para enfrentar los desafíos de la vida con esperanza y confianza en la gracia salvadora de Dios y durante los 40 días de la cuaresma es común ver largas filas en los templos católicos por este símbolo religioso.







