Yucatán
Tendencia

Se disparan ataques de perros a personas en Yucatán

Los ataques de perros a la gente han roto récords en este 2023, cuando se registran, hasta el corte del 9 de diciembre, 4211 mordeduras, batiendo la marca del año pasado cuando se tuvieron 3174 en todo el año. Los expertos consideran que la cifra aumentará considerablemente tras las fiestas decembrinas, pues muchos canes se ven asustados por los explosivos y atacan a los humanos que ven en las calles, principalmente a los niños.

De acuerdo con los registros históricos, esta es la cifra más alta de la última década. Del total, la relación entre hombres y mujeres es casi idéntica, pues los del sexo masculino han sufrido 2111 ataques, por 2100 de las féminas.

De 2012 a la fecha, la cifra más alta de mordeduras por perro se había registrado en 2019, con 3 mil 714 lesionados.


En la última semana reportada (Epidemiológica No. 49) que comprendió del 3 al 9 de octubre, se reportaron 81 nuevos casos de ataques a humanos por canes.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en Mérida hay alrededor de 400 mil mascotas, de las cuales cuatro de cada diez deambulan en las calles en colonias, fraccionamientos y comisarías, así como en zonas como el Anillo Periférico de la capital yucateca. El 90% de estos animales son perros.

Además de los ataques, son una de las principales causas de accidentes de tránsito en donde se ven involucrados ciclistas y motociclistas.

Pese al número de mordeduras, el Estado se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por mordida de un perro. Ante esto, especialistas en salud animal recordaron la importancia de la tenencia responsable de estas mascotas.

“Es necesario concientizar a la población sobre su tenencia responsable de las mascotas porque muchas personas luego de tenerlos o adoptarlos, los abandonan en las calles donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia. Los médicos veterinarios invitamos a las personas que desean tener una mascota, que primero se informen de los gastos y de la atención que requieren para mantenerse sanos. Es importante que estén consientes de la tenencia responsable antes de adoptarlos”, mencionó en entrevista el presidente del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies de Estado de Yucatán, A.C., MVZ Jorge Armando Lara Montero.

Recordó que es necesario estar al pendiente de las mascotas, aplicarles todas sus vacunas, mantenerlas aseadas y en un lugar adecuado para ellos, así como visitar al veterinario al menos dos veces al año para prevenir enfermedades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button