Municipios

Se disparan llamadas de emergencia por golpes de calor en Yucatán

Para la Cruz Roja en la entidad se ha presentado un aumento considerable en los llamados de urgencia para atender los casos de golpes de calor, sobre todo en las zonas donde se han disparado la temperatura, como en Mérida o Tekax.
De cinco que se podían atender en un mes, ahora son 50 casos atendidos, reveló José Ancona, referente estatal de Riesgos de Desastre de la Cruz Roja en Yucatán
“No ha cerrado el mes para tener los datos precisos, pero a nivel estatal sí ha sido una cantidad significativa lo que se ha elevado, sobre todo en el área hacia Tekax, Mérida, que son las zonas más fuertes que ha afectado”.
“De raros casos que teníamos hoy nos avisan todos los días, de gene que está con dolor de cabeza, con temperatura alta, síntomas de un golpe de calor. De unos cinco casos que teníamos al mes ahora son como 50”, dijo.
Expuso que esta situación se agrava porque la ola de calor se ha extendido muchos días y la gente tiene que hacer sus actividades, salen a la calle, al trabajo, a recoger a los hijos de la escuela y los cambios de temperatura afectan mucho, porque a veces la gente está en un lugar fresco, en aire acondicionado y de repente se exponen al sol.


Agregó que hasta ahora la Cruz Roja sí se ha dado abasto en la atención de estos llamados de emergencia. Explicó que hay un aumento en casos de fatiga de calor y golpes de calor que son cosas distintas.
Porque el golpe de calor es algo súbito y peligroso, pues de pronto la temperatura se eleva a los 39 o 40 grados, por lo que de inmediato se debe trasladar a la persona a recibir atención en un hospital.
Dijo que estos casos se han disparado en mayor que se ha presentado las olas de calor, por lo que se reitera a la gente tener precaución, mantenerse con ropa fresca, no salir a exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
“Además llevar sombrero, gorra, lentes, todo lo que ayude a disminuir las posibilidades de sufrir un golpe de calor”, comentó.
Añadió que la situación ha sido más fuerte que el año anterior y los pasados, pues de alguna forma todavía la pandemia por Coviod-19 evitaba que la gente estuviera por completo en las calles, pero ahora es diferente.

Artículos Relacionados

Back to top button