Mérida

Se preparan meridanos para la cena navideña

Pavo, pierna, lomo, jamones, pastas, frijoles, ensaladas de verduras y frutas conforman los ingredientes principales de los platillos que los yucatecos han comenzado a adquirir en los anaqueles de los supermercados y almacenes de la ciudad, pero los precios podrían haberse ido por las nubes, de acuerdo con un sondeo realizado por reporteros de 24 HORAS YUCATÁN.
Una cena para cinco integrantes de una familia podría llegar a los mil 500 pesos cuando menos, tomando en cuenta dos platillos, acompañados de ensalada de verduras, un postre cuyo costo sería de cuando menos $150.
Pero acompañando a una ama de casa para, simplemente sondear, cuánto va a gastar en la cena de la casa en la que vive con tres hijos, la pareja de uno de ellos, todos ellos adultos, y dos nietos también jóvenes mayores de 18, sabe que tendrá gran tarea en la cocina el 24.
“Si quiero que me alcance el tiempo para descansar, debo comenzar desde el 23 con el espaghetti o soufflé de arroz verde, y el corte de las verduras y el frijolito refrito, cosas que en i cena no puede faltar, tampoco el pavo, pero ese no he decidido cómo lo voy a cocinar”.
Con una lista en la mente, fuimos al mercado y a dos supermercados de la ciudad para averiguar los precios.
El pavo generalmene lo adquiere crudo pero “beneficiado” es decir, desplumado y sin vísceras, listo para cocinar o marinar, ese tiene un costo de $138 el kilo en un super $109 en otro, incluso ahumado.
Aprovechamos averiguar el precio del lomo, la pierna y la pieza de 2.5 kilos de jamón ahumado, el que se hornea con rebanadas de piña encima. El lomo igualmente se encuentra en $125 kg. Y la pierna $110, pero en otro super esta a $98. El jamón en casi todos los casos y según la marca se encuentra en una gama de entre $190 a $270 kg. Según la marca.
Resuelto el costo de la proteína en la cena, las pastas para el spaghetti o fetuccini están a $8 a $25 según la marca, pero con la cocinada, la crema, el cilantro, y los demás condimentos la pasta en la cena se puede disparar a $50 para siete personas “y si le pongo tocino picado o en trocitos ya me sube a $100” indica doña Aida.
La ensalada de verduras que no falta en el plato de la cena de todos, consiste en chayote, papa, zanahoria, cebolla y a veces le pone remolacha (betabel), “aquí aproximadamente gasto $70 en total porque no utilizo ni un kilo entre todos los ingredientes”.
Indica que le da “mucha hueva” el postre, pero no se complica la vida, así que compra dos latas grandes de coctel de frutas, a la que le adiciona crema y sunchos (bombones) que en total le cuesta $100 porque le agrega trocitos de manzana.
Aclara que la comida corre por su cuenta y la bebida, refrescos, licores, algunas cervezas y la sidra champagne corre por cuenta de sus hijos y ellos “quien sabe cuanto invierten en eso pero no falta la buena música, el brindis y una buena comilona”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button