Se prevé un fin de semana lluvioso debido a una onda tropical
La onda tropical No. 9 dejó lluvias significativas en la ciudad de Mérida y se prevén más lluvias durante el fin de semana por una nueva onda tropical

El paso de una onda tropical (No. 9), en interacción con una vaguada y un vórtice en niveles superiores de la tropósfera provocó lluvias y tormentas en varias zonas ayer jueves, que podría expandirse durante el fin de semana, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Los pronósticos indican lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, suroeste, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente, centro, sur, sureste, oriente de Tabasco, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo (especialmente en localidades colindantes con la entidad yucateca y campechana)”, explicó.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas que estarán acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que podrían desencadenar encharcamientos.
“A pesar de las lluvias pronosticadas, el ambiente diurno seguirá bastante bochornoso. De hecho, se prevén temperaturas máximas de 32 °C a 38 °C en la mayor parte de la región, sin descartar algún valor cercano a 40 °C. Mientras tanto, los vientos serán del este-sureste y este-noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas superiores en zonas costeras”, precisó.
Asimismo, señaló que se prevé la llegada de otra onda tropical para el domingo, que en interacción con la vaguada y otro vórtice en niveles superiores de la tropósfera, hará que persistan las lluvias y tormentas en la península de Yucatán y Tabasco. “Por si faltaba algo más, ya se vislumbra la llegada de una onda más, específicamente para el martes de la semana entrante”.
Por último, dijo que la semana cierra sin vigilancia ciclónica en las inmediaciones de la Península de Yucatán, aunque es probable que conforme se acerque al mes de agosto esta situación vuelva a cambiar.