
Continúa en vigilancia el posible desarrollo de una perturbación tropical sobre el mar Caribe por lo que se prevé de cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Yucatán. Todas con descargas eléctricas, las cuales podrían incrementar los encharcamientos e inundaciones, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.
Precisamente por el posible desarrollo ciclónico en el Caribe, el meteorólogo Juan Palma Solís, indicó que, “se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guatemala, Nicaragua, Honduras, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Belice, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en El Salvador, Costa Rica, Panamá, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Cuba, Jamaica y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Haití, República Dominicana y Puerto Rico”.
Además, señaló que este mal tiempo es por varios factores que se juntaron, es decir; tormentas significativas en varias zonas de Centroamérica debido a una vaguada extendida desde el golfo de México hasta Guatemala (inducida por el frente frío núm. 9 mejor conocido como “Haas”), y a otra vaguada sobre la parte oriental de los países centroamericanos. En contraparte, se esperan lluvias de menor intensidad sobre las Antillas mayores por el arribo de aire marítimo tropical.
Asimismo, señaló que se pronostican vientos fuertes, “hay que tomar las precauciones pertinentes, ya que en zonas de tormenta muy fuerte e intensa podrían presentarse encharcamientos severos e inundaciones, además de deslaves en terrenos montañosos. Adicionalmente, las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles rachas de viento fuerte”.
Por ultimo, señaló que en cuanto a las temperaturas máximas dijo alcanzarán valores de 30 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, y 27 °C a 31 °C en Quintana Roo y Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 20 °C a 23 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 20 °C.