Segey promueve salud y prevención con jornadas por el cáncer de mama
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán impulsa actividades físicas y estudios médicos para sensibilizar sobre la detección temprana

Con el propósito de fomentar la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) puso en marcha una jornada de actividades dirigidas al personal educativo y administrativo, en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Bajo el lema “Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición”, la iniciativa promueve hábitos de vida saludables, especialmente la práctica regular de la actividad física, como una herramienta fundamental para el bienestar integral. Más de cien trabajadoras y trabajadores participaron en la primera sesión de activación física en el edificio central de la dependencia, guiada por personal de la Dirección de Educación Física.
Las acciones continuarán a lo largo de la semana en distintas sedes, como las Direcciones de Educación Primaria, Secundaria, Educación Física y Jurídico, además del edificio Zamná y los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) Paulo Freire e Inalámbrica, reforzando el mensaje de autocuidado entre la comunidad laboral.
En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el próximo 23 de octubre se realizarán 23 exploraciones mamarias y 15 pruebas de Papanicolaou, en el edificio central de la Segey. Estas acciones buscan facilitar el acceso del personal a servicios preventivos de salud.
De manera anual, la Segey impulsa este tipo de actividades para fortalecer la cultura de la prevención y la solidaridad con las mujeres que enfrentan esta enfermedad. Además, se promueve el uso del listón rosa como símbolo de apoyo y concientización.
El secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, señaló que estas jornadas reflejan el compromiso institucional con el bienestar del personal y con la promoción de la salud como un valor esencial. Resaltó que cuidar la salud también significa cuidar de las familias y del futuro de Yucatán.