Municipios
Tendencia

Sancionados por violencia política

INE revela que la mayoría de los casos ocurrieron en el ámbito municipal y cinco de ellos fueron ejercidos en plataformas digitales

Daniel Santiago

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género reporta que en Yucatán hay seis personas inscritas por haber incurrido en este tipo de conductas, de las cuales cuatro son ciudadanas y ciudadanos, y dos corresponden a perfiles de la red social Facebook.

De acuerdo con la información proporcionada, por el Instituto Nacional Electoral (INE), todos los casos registrados ocurrieron en el ámbito municipal: tres en Chumayel, dos en Umán y uno en Valladolid. Llama la atención que cinco de las personas agresoras son mujeres y solo una es hombre, todas clasificadas como ciudadanía, es decir, sin cargos públicos o candidaturas formales.

En cuanto a las víctimas, cuatro son mujeres y dos pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. La mayoría de los actos de violencia fueron perpetrados en medios digitales, y se clasificaron como psicológica y simbólica (tres casos), psicológica/simbólica/sexual (dos casos), y verbal/simbólica (uno).

El INE informó que en cinco de los casos se impusieron medidas de no repetición, consistentes en amonestaciones públicas. En un caso adicional, se aplicaron medidas más amplias: de protección, de rehabilitación, de satisfacción y de no repetición. Las expresiones sancionadas en su mayoría buscaban menoscabar la imagen pública de las víctimas debido a su participación política como aspirantes a un cargo de elección popular.

Cabe recordar que el INE, a través de su Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, es responsable de operar este registro, con información que proporcionan los organismos públicos locales y tribunales electorales, tanto estatales como federales. La consulta de este padrón es fundamental para evitar que personas sancionadas puedan postularse a cargos de elección popular.

Artículos Relacionados

Back to top button