Semujeres capacita a su personal en primeros auxilios jurídicos para mujeres víctimas de violencia
Cincuenta servidoras y servidores públicos participaron en un curso especializado para reforzar la atención inmediata y la aplicación de protocolos de protección en Yucatán.

Con el objetivo de fortalecer la atención a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capacitó a 50 de sus servidoras y servidores públicos en el curso–taller “Primeros Auxilios Jurídicos para Mujeres que sufren violencia”, diseñado para optimizar protocolos de atención y orientar sobre cómo actuar en entornos de agresión o acoso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El taller, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, fue impartido por la maestra en Derecho y especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, Amelia Guadalupe Ojeda Sosa, quien subrayó que este tipo de formación resulta esencial para proteger los derechos de las mujeres y brindar apoyo inmediato y oportuno.
Durante dos días, profesionales de Semujeres en áreas como Derecho, Psicología y Trabajo Social participaron en sesiones teóricas y prácticas, con el fin de profundizar conocimientos y reforzar su capacidad de orientación efectiva hacia mujeres, niñas y adolescentes que, en muchos casos, desconocen las rutas para salir del círculo de violencia.
Al inaugurar la capacitación, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema que afecta a toda la sociedad y enfatizó la importancia de unir esfuerzos para apoyar a las víctimas y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
“La violencia no puede seguir siendo un problema silenciado. Las mujeres tienen derecho a vivir sin miedo, con dignidad y respeto. Denunciemos, apoyemos y actuemos; solo así podremos transformar la sociedad y hacer realidad la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, expresó.
Con esta acción, la dependencia busca consolidar un modelo de atención integral que combine herramientas jurídicas, psicológicas y sociales, y que permita dar respuesta inmediata a los casos de violencia, además de contribuir a la construcción de una cultura de prevención y protección efectiva en Yucatán.





