Municipios

Sequía genera riesgo de más incendios

Una gran parte de los municipios de Yucatán están catalogados como anormalmente secos y con sequía moderada, lo que afecta la salud de la vegetación, secándola, y con ello aumentando el riesgo de incendios, sobre todo en zonas que van del noreste al centro de la entidad, en la costa, la ex zona henequenera y en la zona hasta Oxkutzcab, reveló el director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.
“Estamos todavía cursando el año del Niño, lo cual quiere decir que están calientes las aguas del Pacífico, más de lo habitual y se espera que tengamos también año Niña, se van a enfriar las aguas del Pacífico y eso hace este comportamiento que difiere a los parámetros normales”, expuso.
Lo anterior, dijo, ha generado que haya lluvias por debajo de los niveles normales, lo que se dio en marzo y se espera para abril y mayo.
Además, expuso que los frentes fríos han sido secos, es decir, sin lluvias, o por debajo de los niveles y eso ha sido un factor también para que aumente el riesgo de incendios.
Destacó, en este sentido, que en el mes de marzo se registraron 434 situaciones de incendios, principalmente en maleza, pero destacó que ha sido activa la participación de la ciudadanía que hizo 2 mil 500 reportes a través del 911, lo que ayudó mucho para que no se convirtieran en incendios de mayor magnitud.


“Nosotros llevamos el monito de sequía, es algo que checamos y hay municipios con sequía moderada y otros anormalmente secos, lo que es algo normal del estiaje”, expuso.
“Pero monitoreamos también la salud de la vegetación y sí hay varias partes, principalmente l el centro, del noreste al centro, la costa, pasando por ex zona henequenera y el sur hasta Oxkutzcab, donde la vegetación está seca y ello genera un mayor riesgo”, dijo.
Añadió que, incluso, cuando hay fallas de vehículos se generan incendios por las chispas que emiten.
“Ahora todo está seco y es propicio para que se puedan dar los incendios y el gran factor es la vegetación seca”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button