Servidoras y servidores públicos concluyen diplomado para combatir la discriminación
Más de 100 horas de formación especializada fortalecerán una atención incluyente y respetuosa en el servicio público.

Con el compromiso de promover una atención pública más empática y sin prejuicios, más de un centenar de servidoras y servidores públicos concluyeron el diplomado “Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Servicio Público”, impulsado por el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy) en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
El curso, que tuvo una duración de 110 horas y se impartió de manera virtual, abordó contenidos especializados distribuidos en 12 módulos, donde se analizaron temas como la discriminación desde una perspectiva jurídica y social, así como los derechos de pueblos originarios, la diversidad sexual, las personas con discapacidad y las personas mayores.
Durante la ceremonia de clausura, la directora del Cepredy, Vivianne de Cervantes Eng-Jim, resaltó que este diplomado forma parte del compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena para garantizar que los derechos humanos sean una prioridad en la atención ciudadana.
“La discriminación es una forma de violencia que debemos visibilizar y combatir desde las instituciones”, afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La formación se enmarca en la estrategia estatal Aliados por la Vida, que también atiende problemáticas como la salud mental, las adicciones y la violencia en sus distintas formas.
El diplomado contó con la participación de personal de múltiples dependencias estatales, como la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud, Consejería Jurídica y Fiscalía General del Estado.
Así cómo el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), el Inaip, el Isstey, la Japay, el Poder Judicial del Estado, y diversas instituciones educativas como el Tecnológico de Motul, la Universidad Politécnica de Yucatán y la UTM.
La rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, fue reconocida por su colaboración institucional para llevar a cabo esta iniciativa de alto impacto.
También asistieron al evento de clausura Miguel Ángel Trujillo Ortiz, subsecretario de Prevención y Reinserción Social; María Elena Rivas Acevedo, del Poder Judicial del Estado; Armando Chiquini Barahona, director del Iipedey; y Otto Castillo González, del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY.







