Sigue aquí el minuto a minuto del 1er Informe de Gobierno de Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán
Comienza el registro para el Primer Informe del Gobernador Joaquín Díaz Mena en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán.

Sigue también el primer informe del Gobernador de Yucatán, a través de nuestras redes sociales.
Los invitados, funcionarios y empresarios ya están en el recinto previo a la llegada del gobernador para escuchar los primeros resultados de gobierno del Renacimiento Maya.
Comienza el registro para el Primer Informe del Gobernador Joaquín Díaz Mena en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán. Recibiendo a la ciudadanía y funcionarios con una presentación de jarana.
Llega al recinto del CIC la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, para acompañar al gobernador Joaquín Díaz Mena, en su primer informe de gestión.
En punto de las 05:20 de la tarde llega el gobernador Joaquín Díaz Mena al informe de gobierno, junto a su familia.
El gobernador Díaz Mena junto a su familia, presidentas y presidentes municipales cómo Cecilia Patrón, diputados, diputadas y asistentes en el recinto entonan el Himno Nacional Mexicano.
El Renacimiento Maya ha llegado a los 106 municipios de Yucatán, con el voto de 629,000 desde hace poco más de un año se ha definido un rumbo para el estado, con planeación, cercanía y justicia social.
“Hoy es un gran día porque venimos a rendirles cuentas, en nuestro primer informe de gobierno”, así el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena da la bienvenida a su primer informe de gobierno.
En sus primeras palabras, el gobernador del estado, no perdió la oportunidad que le han dado los yucatecos para dirigir al estado a un mejor futuro, cuyos programas ya están dando frutos desde el primer año:
“Gracias que nos hemos mantenido unidos en solo un año este renacimiento Maya ha rendido frutos y seguiremos trabajando con gobierno cercano y humano”
El gobernador Joaquín Díaz Mena, agradece la presencia en su Primer Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como de todas sus atenciones en su visita a la CDMX.
Díaz Mena agradece la presencia de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, en su Primer Informe de Gobierno.
Informó que en el Puerto de Progreso se levanta uno de los proyectos más importantes del Renacimiento Maya, la ampliación y modernización del puerto de altura, que “convertirá a Yucatán en la puerta al mundo”.
“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, citando una de las frases del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Yucatán, agradece las enseñanzas y la invitación a unirse a Morena.
Afirmó que, desde el primero de octubre, las puertas del Palacio de Gobierno se abrieron de par en par y hoy es un espacio accesible para todas y todos.
“Dejó de ser un símbolo de distancia para convertirse en un ejemplo de cercanía, donde a través de las audiencias del pueblo se ejerce una gobernanza basada en escuchar, atender y dar la cara a los problemas de la ciudadanía”
Señaló que, escuchar a las mujeres y reconocer sus historias es gobernar con rumbo. Por ello se lanzó uno de los programas más significativos del Gobierno:
“Mujeres Renacimiento. No se trata solo de una política social, sino de un compromiso cumplido y de uno de los esfuerzos más humanos y transformadores, nacido de las historias de madres autónomas que durante años han cargado solas con la responsabilidad de sacar adelante a sus familias, muchas veces sin respaldo alguno”
Resaltó que, este programa decidió apoyarlas para que puedan salir adelante, no solo mediante un respaldo económico, sino también con acceso a estudios y a diversos recursos que fortalecen su desarrollo integral.
“En 2026, el apoyo aumentará a 3 mil pesos bimestrales y se mantendrá de manera continua durante los próximos cinco años”
El gobernador señaló que el Renacimiento del campo yucateco ya está en marcha y que su administración ha destinado más de 240 millones de pesos para evitar que la tierra vuelva a ser olvidada, mediante la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos saca cosechas en más de 80 municipios con una inversión superior a 60 millones de pesos, la entrega de herramientas, insumos, maquinaria y apoyos de mecanización a más de seis mil productores con más de 80 millones de pesos.
Así cómo la adquisición de más de 70 tractores y maquinaria agrícola con 35 millones de pesos, la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares para tecnificar 2,200 hectáreas, la creación del programa Renacimiento Apícola que beneficia a productores de miel en 90 municipios y contará con un centro de acopio en Valladolid para su empaque y comercialización nacional.
El impulso a huertos y producción de traspatio para más de 2,200 familias, apoyos por más de 65 millones de pesos a 6,200 productores de 82 municipios para atender la sequía, entrega de semillas, subsidios a la leche y conservación del henequén, así como el fortalecimiento de la ganadería con 1,500 apoyos directos en 72 municipios.
Mejoramiento genético, repoblamiento del hato y vigilancia sanitaria permanente, subrayando que el campo de Yucatán no enfrenta una crisis por el gusano barrenador, ya que los casos están identificados y atendidos, y reiterando que hoy hay trabajo, respaldo y rumbo para que los productores no vuelvan a caminar solos.
Indicó que su gobierno ha fortalecido el apoyo a los pescadores yucatecos como un acto de gratitud y compromiso con quienes viven del mar, destacando la entrega de kits de seguridad marítima a más de 12 mil pescadores, que incluyen chalecos, radios con GPS y botones de emergencia que ya han permitido localizar y rescatar a pescadores extraviados.
Además de la entrega de más de 170 motores ecológicos fuera de borda con una inversión superior a 16 millones de pesos, los cuales reducen el consumo de combustible y la contaminación; informó que el apoyo económico durante la veda se incrementó 25%, de 4,800 a 6,000 pesos, y que en 2026 aumentará 10% adicional, con la meta de alcanzar 10 mil pesos al final del sexenio.
Subrayando que se trata de un gobierno que entiende la pesca desde la experiencia, protege la vida en altamar, cuida el ingreso de las familias y marca el inicio del Renacimiento de la costa yucateca para que los pescadores no vuelvan a caminar solos.
Resumió que, con el DIF Yucatán el Renacimiento Maya ha logrado atender a quienes más lo necesitan, mediante la alimentación escolar para más de 124 mil niñas y niños en los 106 municipios con una inversión superior a 307 millones de pesos y la construcción de 23 comedores escolares.
La entrega de más de 380 mil apoyos alimentarios a adultos mayores y familias vulnerables, el apoyo bimestral a 1,460 pacientes con cáncer por más de 17 millones de pesos, la entrega de más de 10 mil aparatos funcionales, la reactivación de motos adaptadas con 20 ya entregadas y 40 por entregar.
La universalización de la pensión para personas con discapacidad con una aportación estatal de más de 74 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil personas, el fortalecimiento de Casa Otoch, el apoyo de 18 millones de pesos al CRIT Teletón Yucatán y el arranque del primer Centro Estatal de Atención al Autismo del DIF Yucatán, reafirmando que en Yucatán nadie se queda atrás.
Señaló que la salud será el gran proyecto de Yucatán en 2026, al destacar una inversión de más de 107 millones de pesos para fortalecer clínicas y centros de salud en los municipios, la incorporación de 20 nuevas ambulancias, la aplicación de más de 53 mil dosis del esquema básico de vacunación y el avance de la campaña contra la influenza con una meta de 676 mil vacunas.
Así como una reducción del 44% en los casos de dengue mediante la renovación del parque vehicular con 31 camionetas de fumigación y la puesta en marcha del primer laboratorio de mosquitos con Wolbachia; informó además la inversión de 180 millones de pesos en equipamiento y 450 millones en insumos para el Hospital de Alta Especialidad, la construcción y reactivación de hospitales en Izamal, Tizimín y Ticul.
La próxima apertura del Hospital de la Marina en Progreso, y el avance del nuevo Hospital O’Horán, que será el más grande del sureste con más de 660 camas, 80 especialidades, 16 quirófanos y el tomógrafo de mayor resolución del país, junto con la firma del convenio IMSS-Bienestar para consolidar un sistema de salud público, gratuito y universal.
Informó que la seguridad de las familias yucatecas es una prioridad permanente de su administración, por lo que encabeza personalmente la Mesa de Seguridad y, durante el primer año, se fortaleció la capacidad operativa con más de 630 nuevas patrullas.
Se atendieron más de 130 mil servicios de emergencia, se realizaron más de 25 mil operativos de vigilancia preventiva y vial y se mejoraron los sistemas de monitoreo del C5i; destacó que en 2026 el estado contará con un nuevo Centro de Formación Policial.
Y que en materia de prevención se implementó la estrategia Aliados por la Vida, con más de 5 mil 300 acciones de prevención social del delito, la participación de más de 20 dependencias y la instalación de 270 comités comunitarios en más de 60 municipios, además de impulsar la cultura y el deporte como herramientas para fortalecer la salud mental y emocional de niñas, niños y jóvenes.
Reafirmando que Yucatán seguirá siendo un estado seguro mediante una policía mejor equipada, preparada y cercana a la ciudadanía, en coordinación con fuerzas federales y con respeto al Estado de derecho.
Con respecto a obras, el gobernador señaló que, a través del Plan Bienestar Yucatán, la obra pública regresó al territorio como un acto de justicia social, con acciones en los 106 municipios del estado y una inversión cercana a 4 mil millones de pesos en infraestructura urbana, vialidades y espacios públicos.
Incluyendo el bacheo y repavimentación de más de 130 kilómetros de calles en colonias de Mérida, así como la atención de más de 800 kilómetros de carreteras y caminos en el interior del estado; destacó obras en municipios como pavimentaciones, mercados, domos, campos deportivos, escuelas y universidades.
Además de programas de vivienda que han beneficiado a más de 800 familias con cuartos habitación mediante Construyendo Bienestar con 115 millones de pesos, y el arranque de más de 22 mil viviendas en marcha de una meta ampliada a más de 30 mil casas con apoyo de Conavi e Infonavit.
Añadió la construcción y rehabilitación de más de 80 sistemas de agua potable en más de 30 municipios, el inicio de los Pilares Renacimiento con una meta de 35 centros, la firma del convenio de coordinación metropolitana con 14 municipios y la declaratoria de la Zona Metropolitana de Mérida.
Así como el rescate del sistema de transporte Va y Ven con una inversión superior a mil 600 millones de pesos, reiterando que el crecimiento ordenado, la vivienda, la movilidad y el acceso a servicios básicos son pilares para reducir la desigualdad y llevar bienestar a todos los rincones de Yucatán.
Comento que, las grandes obras del Renacimiento Maya ya están en marcha y están transformando el rumbo de Yucatán mediante proyectos estratégicos como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.
El Tren Maya en su modalidad de carga y los Polos Industriales de Bienestar, enfocados en generar empleos mejor pagados y fortalecer la economía local.
El puerto de Progreso ampliará su superficie de 34 a 114 hectáreas con la construcción de 80 nuevas hectáreas, triplicando su capacidad productiva con una inversión superior a 12 mil millones de pesos, de los cuales 1,500 millones son aportados por el Gobierno del Estado y el resto por el Gobierno de México, mientras que el Tren Maya de carga, en el tramo Umán–Progreso, contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para conectar parques industriales y corredores logísticos.
A estas acciones se suman 19 inversiones nacionales e internacionales anunciadas a través de la estrategia Invest in Yucatán, que representan más de 34 mil millones de pesos y la generación de más de 19 mil empleos, además de una inversión adicional de 3,745 millones de pesos y 5,800 nuevos empleos previstos para 2026.
Junto con el fortalecimiento del emprendimiento local mediante la capacitación de más de 16 mil emprendedores y artesanos, la operación de 42 hubs en 21 municipios y la digitalización de más de mil negocios, consolidando a Yucatán como un nodo logístico, industrial y económico de alcance nacional e internacional.
Resaltó que, el turismo se consolida como una herramienta de bienestar y motor de prosperidad para las familias yucatecas, al registrar de enero a octubre de 2025 la llegada de 2.19 millones de visitantes, con una derrama económica de 13 mil 728 millones de pesos.
En ese mismo periodo se contabilizaron 61 proyectos de inversión turística por 9 mil 274 millones de pesos, que han generado 11 mil empleos, en su mayoría en el interior del estado, impulsando un desarrollo más equilibrado; a través de la campaña Santuario Maya.
Yucatán se proyecta a nivel nacional e internacional destacando su riqueza natural, cultural y ancestral, mientras que con el programa Conociendo Yucatán se fortalece el turismo local, con el objetivo de que los beneficios de esta actividad lleguen de manera equitativa a los 106 municipios.
Consolidando al estado como una potencia turística con impacto directo en la economía regional y en la prosperidad de las comunidades mayas.





