Siguen las irregularidades en el Poder Judicial de Yucatán

En un nuevo episodio que revela la persistencia de irregularidades en el Poder Judicial de Yucatán, la Secretaria General del Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán, Luisa martín Puc, informó sobre despidos y condiciones laborales desfavorables para los trabajadores del sector.
Indicó que en lo que va del año se han registrado seis despidos de colaboradores del Poder Judicial. Esta situación genera preocupación e incertidumbre entre los trabajadores, quienes se ven afectados por la inestabilidad laboral.
“Con la mano en la cintura siguen despidiendo a las personas después de 20 o 25 años a punto de jubilarse y no les importa simplemente les despiden, este miedo al despido es lo que ha permeado en los y las trabajadores del Poder Judicial, es una preocupación”, explicó.
Además de los despidos, se han señalado excesivas horas de trabajo como otra de las problemáticas que enfrentan los empleados del Poder Judicial. La carga laboral excesiva no solo afecta la calidad de vida de los trabajadores, sino que también puede tener un impacto negativo en la eficiencia y la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.
“Hay horas excesivas de trabajo y los trabajadores aceptan porque tienen miedo que los despidan que de un día para otro se queden sin un sustento para sus familias, para sus hijos, con la reforma se despidió a 30 colaboradores y ahora a seis más entonces no entendemos estos despidos injustificados porque hace falta más personal en los juzgados, no puede ser que tengan años los juzgados y siga la misma plantilla de personal, los expedientes no se acaban en un año”, precisó.
Indicó que los trabajadores exigen un trato justo y condiciones laborales dignas que les permitan desempeñar sus funciones de manera adecuada y sin temor a represalias, “de verdad es inhumano la carga de trabajo que se vive en los juzgados y por incluso necesitamos más juzgados y hay una exigencia muy grande con amenazas dicen que si no sacas el trabajo te despiden”.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades pertinentes a que tomen medidas para investigar y abordar las denuncias de irregularidades laborales en el Poder Judicial.
Por último, dijo que se debe garantizar un ambiente laboral justo y equitativo para el buen funcionamiento de la institución y para el cumplimiento efectivo de su deber de administrar justicia en beneficio de la sociedad yucateca.